TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Tablada: Sevilla podría recuperar para uso público la franja del río

Los suelos de Tablada y las grúas portuarias al fondo.

Los suelos de Tablada y las grúas portuarias al fondo. / Juan Carlos Vázquez

La ciudad de Sevilla podría recuperar la parte de los suelos de Tablada más próximos al río para iniciar en esta zona de 78 hectáreas el parque periurbano que desea desde hace décadas por mucho menos de los 200 millones de euros que las constructoras reclamaban al Ayuntamiento de Sevilla. 

La reversión de su titularidad privada a pública va a reclamarla ahora por la vía de ejecución de una sentencia pendiente Jesús López, la persona que ha pleiteado durante más de dos décadas por el hecho de que se cumpliera la legislación que obligaba al Ministerio a la reserva de ese dominio público marítimo-terrestre, ya que de otro modo la venta era nula. 

Según cálculos de este capitán, jubilado, del Ejército del Aire del Cuerpo de Ingenieros, promotor inmobiliario y asesor, la reclamación en los tribunales la ejecución de una sentencia pendiente que supondría la reversión de la titularidad pública de estos suelos. A cambio, el Ministerio de Defensa tendrá que pagar a las constructoras que se hicieron finalmente con esos suelos unos 12 millones de euros: 6 millones por el valor de estos suelos rústicos y otros 6 millones en concepto de intereses acumulados. La cantidad es mucho menos de los 200 millones que las constructoras reclamaban al Ayuntamiento para que expropiase estos suelos con destino al parque periurbano.    

Estos terrenos son en la actualidad privados, aun cuando debieran ser públicos, porque el Ministerio de Defensa no reservó antes de su venta para el dominio público marítimo-terrestre esta franja de 200 metros lineales. Así pues el resultado es que todos los suelos de Tablada son privados, aparte de inundables.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas ha anunciado ahora que debe ser la Junta de Andalucía la administración que se encargue de hacer de Tablada un parque periurbano. Según adelantó el lunes este periódico, los servicios jurídicos del Ayuntamiento apuntan que Tablada está declarado como parque periurbano en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), por lo que la iniciativa para la ejecución de ese plan de ordenación corresponde a la comunidad autónoma, quien asume la titularidad y gestión del parque.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios