Sevilla

Retenciones kilométricas y momentos de tensión entre agricultores y Guardia Civil en la protesta en la A-49

Momento de tensión entre los agricultores y la Guardia Civil en el corte de tráfico en la A-49 (autovía a Huelva)

La protesta de agricultores en la A-49 está provocando, como era de esperar, retenciones kilométricas en toda la carretera, tanto en sentido Huelva como en sentido Sevilla. La autovía está bloqueada a la altura de las salidas hacia Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Los tractores ocupan dos de los tres carriles de la carretera y se ha dejado un vial libre, que sin embargo está también cortado la mayor parte del tiempo.

La Guardia Civil va dando paso en periodos cortos cada 15 minutos aproximadamente. Esta medida sólo está vigente para los turismos, y también para vehículos de emergencia, como una ambulancia que pasó alrededor de las once de la mañana y que pudo abrirse paso a duras penas a través del tapón. A los camiones y furgonetas no se les está permitiendo la circulación, por lo que la cola de estos vehículos alcanza ya varios kilómetros. 

Precisamente este ha sido el origen de uno de los episodios de tensión que se han vivido durante este mañana, cuando la Guardia Civil ha permitido el paso de varios camiones para tratar de liberar algo la circulación por la autovía. Estos trailers se habían colocado en el carril izquierdo de la misma, por lo que era imposible que los turismos que venían detrás pudieran pasar. Los agentes del instituto armado han permitido el paso de varios camiones, con la consiguiente indignación de los agricultores, que se han colocado delante de uno de los vehículos para impedirle que continuara.

El transportista ha frenado el camión sin problema y se ha entablado una pequeña negociación entre los guardias civiles que dirigen el operativo y los miembros del piquete. "Yo no me quiero quedar con ustedes", les ha dicho uno de los agentes, con gran mano izquierda, a los manifestantes, que han accedido a que pasaran los camiones con la condición de que éstos se quedaran apartados a la derecha unos metros más adelante y no siguieran su camino hacia Sevilla. 

"Claro, se colocan en el carril izquierdo y tienen que pasar porque si no, no pasa nadie más", protestaba uno de los manifestantes. "Deben ustedes irse atrás y pedirles que no hagan eso", insistía otro, pidiéndole a los guardias civiles que ordenaran como buenamente pudieran la retención para que los camiones y furgonetas quedaran en los carriles central y derecho y los turismos permanecieran en el izquierda y fueran pasando en los tiempos habilitados para ello.

Uno de los agricultores que se está manifestando en este punto es Antonio Medina, que viene con agricultores del Aljarafe, de Villamanrique y de la zona del Condado. Denuncia que la situación del campo ha llegado al límite porque "los costes son insostenibles y están por encima de los beneficios".

Otra de las afectadas es Fina García, que trabaja el cereal y el girasol. "Me ha afectado la subida de los costes y también lo poco que pagaron por la cosecha del año pasado, que también fue muy escasa. Me dedico a la agricultura de secano. Dudo mucho que a nivel del Gobierno podamos conseguir algo con estas protestas. No nos están echando cuenta. Somos muchos los que dependemos de esto. En el sector primario se basa la economía de un país, si el sector primario cae lo demás es más complicado", asegura esta mujer.

En la protesta hay también representantes de los agricultores de Huelva, como Manuel Piedra, secretario de UPA en esta provincia. "En nuestra provincia tenemos carencias como en otras, pues la mayoría de las reivindicaciones son compartidas. En nuestro caso se añaden la falta de infraestructuras. Sobre todo el problema es el de los precios. Tenemos una ley aprobada hace más de un año y no se está aprobando, la Junta no está haciendo las inspecciones correspondientes. Ayer mismo detectamos un camión de fresas que entraba desde Marruecos con marca de Huelva. Eso hace un gran daño a la agricultura y la ganadería en Europa. Tenemos unas reglas del juego en la Unión Europea para los países miembros pero terceros países como Marruecos, Túnez o países suramericanos no las cumplen. La mano de obra no se paga igual que pagamos nosotros. Las reglas deben ser las mismas para todos".

La manifestación de la A-49 contó con la presencia de representantes políticos, como el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández. "Estamos con los agricultores de mi pueblo y de la comarca, apoyando una reivindicación que creemos que es justa, que está impidiendo un precio justo, que queremos que no haya un intermedio abismal entre la tierra y la mesa, y mucho menos que Europa consienta que entren productos sin controles ningunos, sin exigencias ninguna y a los nuestros le pidan lo que no hay en los escritos. La política agraria común debe cambiar". El corte estuvo activo hasta las dos de la tarde, pero se prolongó durante una hora y media más porque algunos de los agricultores siguieron con la protesta de forma no autorizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios