VUELOS Destinos para volar desde Sevilla este febrero

Sevilla

La Torre de la Plata y el solar con los restos almohades serán visitables

  • Aunque se mantiene el aparcamiento de manera transitoria, el Ayuntamiento asegura que trabaja para recuperar espacio de gran valor patrimonial e integrarlo en un eje cultural con la Torre del Oro, las Atarazanas y el Hospital de la Caridad

El solar de la calle Santander con la muralla y la Torre de la Plata donde se instalará otra vez un aparcamiento.

El solar de la calle Santander con la muralla y la Torre de la Plata donde se instalará otra vez un aparcamiento. / Antonio Pizarro

La recuperación de un espacio único y con un gran valor patrimonial. La parcela del antiguo Corral de las Herrerías, situado en el complejo de la Casa de la Moneda, en la calle Santander, será un gran lugar abierto y visitable por los ciudadanos. El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio, la Gerencia de Urbanismo y el distrito Casco Antiguo, va a trabajar durante el periodo de uso provisional del solar como aparcamiento para que la ciudad pueda incorporar a su gran oferta cultural este espacio que acoge los vestigios de las atarazanas almohades, un importante lienzo de la muralla y la tercera torre en importancia de Sevilla, como es la de la Plata, actualmente ocupada por oficinas municipales. Se descarta así que el Museo de las Cofradías se construya en esta parcela. En cualquier caso, para que este proyecto sea una realidad habrá que esperar, al menos, dos años, que es el tiempo que tiene de concesión el aparcamiento en superficie.

Aunque el plan especial prevé un equipamiento junto al espacio libre en estos suelos, esta opción de se ha descartado por parte del Ayuntamiento. En la parcela se iba a levantar el esperado Museo de las Cofradías, aunque se ha optado por descartarlo y buscar un edificio ya construido en el que llevar a cabo esta iniciativa, para la que hay algún inversor interesado, que permitiría a las hermandades obtener unos ingresos extra para poder destinarlos a sus obras sociales. En su lugar, el objetivo municipal es dar forma a la parcela como una gran espacio libre que resalte el valor patrimonial de este entorno repleto de historia. Así lo han reclamado numerosos expertos en patrimonio, que tachaban como “una barbaridad”, que los restos almohades o la propia Torre de la Plata tuvieran este trato y permanecieran olvidados. La Academia de Bellas Artes incluso remitió una carta al alcalde, Juan Espadas, censurando la instalación de un aparcamiento en superficie, aunque la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía avaló este uso, siempre que fuera temporal y se realizara posteriormente una propuesta acorde con la relevancia de patrimonial del espacio.

El planteamiento que el Ayuntamiento tiene para estos suelos gira en torno a cuatro ejes. Por un lado, se desarrollará un proyecto que contemple ese espacio libre en la zona y la integración del lienzo de muralla islámica existente. Se empezará a redactar para que este listo en cuanto se libere el suelo por la finalización de la adjudicación como aparcamiento. Al mismo tiempo, se llevará cabo la conservación y realce de la propia cerca defensiva.En tercer lugar, el proyecto conllevará la recuperación de la Torre de la Plata como espacio visitable, trasladando las oficinas municipales que actualmente la ocupan. Por último, se creará un nuevo eje patrimonial y cultural conformado por Atarazanas, la Torre de la Plata, el Hospital de la Caridad y la Torre del Oro, ofreciendo así, tanto a propios como extraños, una itinerario con importantes joyas del periodo islámico, alfonsí y barroco. 

La Torre de la Plata, construcción almohade del siglo XII. La Torre de la Plata, construcción almohade del siglo XII.

La Torre de la Plata, construcción almohade del siglo XII. / M. G.

En cuanto al centro museístico dedicado a la Semana Santa, se va a trabajar en otras alternativas más adecuadas. El propio delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, explicaba en la entrevista publicada el viernes en este periódico que este es un proyecto de ciudad que reportará importantes beneficios: “Esta ciudad tiene una deuda con las hermandades para darles ese museo. Por un lado serviría para resaltar toda esa riqueza patrimonial y un arte religioso único. No es comprensible que Sevilla no cuente con un lugar para que se pueda disfrutar y conocer todo lo que las hermandades atesoran. Incluso acompañado de un centro de documentación para los historiadores en la que se puedan consultar los archivos digitalizados”. Las opciones actuales pasan por que se ubique en un edificio ya construido que habría que adaptar para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios