La Torre Sur de la Plaza de España pierde un pináculo metálico

La caída provoca que se retiren las cerámicas de los remates con peligro de desprendimiento

M. Ruesga

06 de abril 2017 - 09:34

Torre Sur de la Plaza de España
Torre Sur de la Plaza de España / J.A. García

Un informe del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Gerencia de Urbanismo informó el pasado 6 de marzo de la caída del remate metálico de un pináculo de la Torre Sur de la Plaza de España. A raíz de la caída de uno de los remates del conjunto arquitectónico enclavado en el Parque de María Luisa, los técnicos determinaron que eran necesarios la revisión, retirada y posterior almacenaje a una zona segura de los elementos cerámicos de los pináculos con peligro de desprendimiento tanto de la Torre Norte como de la Torre Norte. Además, se retirarán los remates metálicos de forja de los pináculos de esquina que presente peligro de caída o sujeción del mismo si se considera necesario. El importe destinado para desarrollar los trabajos supera los 11.000 euros.

La principal obra del arquitecto sevillano Aníbal González fue restaurada por Patrimonio del Estado hace dos años y medio. La remodelación del referente del arte regionalista consistió en el remozamiento de los bancos y de las fachadas de las torres Norte y Sur. La operación tuvo lugar tras una inspección técnica realizada meses atrás que derivó en una propuesta de rehabilitación que fue llevada a cabo, a través de una encomienda de gestión, por la empresa Tacsa.

Las reiteradas denuncias ciudadanas hicieron hincapié en la falta y destrozo de piezas cerámicas que presentaban los bancos dedicados a las provincias españolas. Esa zona, junto con la galería interior, pertenece al Estado, mientras que el resto de la plaza (incluida la ría) es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Esta doble titularidad dificultó que se pongan en marcha diversos aspectos relacionados con su mantenimiento y vigilancia. De hecho, siguen siendo constantes los actos vandálicos que sufre el entorno, debido en gran parte a la fragilidad de la cerámica, elemento con el que están conformados muchos de sus elementos decorativos. Mientras, los familiares de Aníbal González reclaman la creación de un museo sobre el principal artífice del arte regionalista.

stats