Tussam ratifica su propuesta de una parada del Metro en la Encarnación
El Ayuntamiento alega ahora oficialmente, a través de la empresa de transportes, contra el pacto político que alcanzó con la Junta de Andalucía para situar en el Duque la única estación del casco antiguo
La presión política municipal por una parada en la Encarnación se ha presentado de forma oficial ante la Junta de Andalucía como alegación y supone un rechazo al anteproyecto de la Junta que sitúa en el Duque (a 50 metros de profundidad) la única estación del casco antiguo.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa de transportes urbanos (Tussam), apuró esta semana hasta el último día de plazo para presentar alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, una intención expresada a este periódico a mediados de agosto. Y lo hizo ratificando por escrito las declaraciones políticas que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y su concejal de Movilidad, Francisco Fernández, vienen reclamando desde junio: la necesidad de que el Metro tenga una parada en la Plaza de la Encarnación con un pozo de acceso más reducido (26 metros) de los 32 metros que recomiendan los técnicos de Obras Públicas.
El documento presentado el martes 31 por Tussam ante Obras Públicas apuesta por la Encarnación, en caso de que se elija una sola parada en el centro, y pide que se construya justamente bajo la calzada para la circulación que ahora separa las dos plazas que acogen los parasoles. El documento no entra en grandes detalles. Incluye un plano muy sencillo con el dibujo de la zona donde teóricamente cabría el pozo de 26 metros de ancho, pero no cita nada sobre el obstáculo que suponen los cimientos del edificio Metropol Parasol a 40 metros de profundidad. Si finalmente la Junta decide colocar dos paradas, Tussam aboga en su escrito por el Duque y por elegir entre Cristo de Burgos o bien Ponce de León (donde radica la terminal de autobuses urbanos).
El concejal de Movilidad, quien ocupa la presidencia de Tussam y ha asumido personalmente toda la información a la prensa sobre estas alegaciones al Metro, rechazó ayer facilitar el escrito presentado ante la Junta y anunció que en próximas fechas explicará los detalles constructivos que proponen para esa estación. Tussam no ha incluido esos detalles constructivos en su alegación a la Junta.
"Está más centrada y sirve más para distribuir (a los usuarios) que el Duque", afirmó ayer el concejal Fernández en defensa de la Encarnación, quien negó que la alegación de Tussam sea una propuesta política ("es sólo técnica", dijo) y sostuvo que en las negociaciones con la Junta siempre se trataron temas genéricos de los trazados, pero nunca detalles sobre si la estación mejor para el centro era Duque o Encarnación.
Según Fernández, los técnicos han dicho que es posible hacer una estación en la Encarnación como se proyectó en la red de Metro aprobada en 2002 por el Gobierno andaluz. Según los estudios informativos de esa época, bajo la Encarnación se proponía un túnel por encima y otro por debajo, dispuestos verticalmente y separados por losa intermedia.
Pero el problema no está en el túnel, sino en el pozo de acceso de la estación. Reducir su anchura seis metros (de 32 a 26) implica recortar escaleras mecánicas, ventilaciones y ascensores, elementos esenciales para hacer operativa la salida de los viajeros. Si la Puerta de Jerez se colapsa en las fiestas primaverales, qué no pasará si el acceso se estrecha.
La presión del alcalde y del concejal de Movilidad para que la parada del Metro esté en la Encarnación se originó hace sólo tres meses ante las potentes protestas de la patronal de comerciantes, que exigía el Metro en la Encarnación previsto en la red de Metro aprobada en 2002 por el Gobierno andaluz. La postura de ambos ediles socialistas suponía un giro radical frente a la satisfacción que ambos mostraron a la prensa cuando la Junta presentó en junio el diseño de Metro pactado con el Ayuntamiento para las tres líneas. El objetivo de sacar la máxima rentabilidad al centro comercial de los parasoles podría estar detrás de la presión por esta parada.
También te puede interesar
Lo último