Tussam mejora en velocidad y en puntualidad pero pierde viajeros
Los autobuses urbanos registran una caída de usuarios por tercer mes consecutivo.
Los autobuses de Tussam circulan a mayor velocidad, son más puntuales, pero cada vez llevan a menos viajeros, pues enero ha sido el tercer mes consecutivo en el que ha caído el número de usuarios. Son las tres principales conclusiones de las estadísticas del funcionamiento de este transporte urbano correspondientes al mes de enero, primero en el que han estado vigentes las nuevas tarifas. Durante el pasado enero, los autobuses de Tussam realizaron 117.490 vueltas, recorriendo 1.594.112 kilómetros, lo que supone un 4% más que en enero de 2012. Este incremento de oferta se debe, fundamentalmente, a los refuerzos en el servicio durante los últimos días de Navidad, al aumento de la velocidad comercial y a la disminución de las que técnicamente se denominan como vueltas perdidas, que son aquellas que el autobús no logra dar por diferentes causas (atascos, averías, falta de personal, etcétera).
La velocidad comercial se ha situado en 12,63 kilómetros por hora, un 1% superior a la del mismo mes del año anterior. Las vueltas perdidas tan sólo representan el 0,59% de las realizadas y han descendido en un 30% respecto al año pasado, con lo que se sitúan en valores de hace veinte años. Estos datos han permitido también mejorar los indicadores de puntualidad y regularidad de las líneas.
Todas estas circunstancias no han frenado la caída de usuarios. Enero se ha cerrado con un descenso del 2,08%, mientras que diciembre lo hizo un 4,90% menos y noviembre con un 5,16% menos. Los mejores para Tussam fueron los de abril, con un 6,10% más de viajeros, y septiembre, con un 5,04% más.
Tussam transportó un total de 6.671.572 viajeros, lo que supone una caída del 2% respecto a enero de 2012, un descenso que la propia empresa califica de "leve", pues la sociedad municipal se basa a este respecto en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aseveran que la caída del transporte público urbano en España fue del 8% en diciembre.
La empresa ha registrado un mejor uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de viaje y precios que se ofrecen en función de las necesidades. En este sentido destaca la subida del uso del bonobús joven y el abono 30 días, con incrementos del 8,4% y 7,3% respectivamente y la tarjeta del Consorcio de Transportes con un incremento del 5%. La Tarjeta de la Tercera Edad fue usada en enero por un 22,38% de usuarios, frente al 21,81% de diciembre y el 20,59% de enero del año anterior.
Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda en el primer mes del año destacan la 38 (Prado de San Sebastián-Universidad Pablo de Olavide) con el 36%; la 41 (Plaza de la Magdalena-Tablada) con el 11%; la 11 (Ponce de León-Los Príncipes) con el 7,2%; la 40 (Plaza de la Magdalena-El Tardón) con el 6,5%, y la 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este) con el 5,6%. Entre las que han experimentado descensos se encuentran la 6, 10 y 34, como consecuencia del trasvase de demanda a la nueva línea 3 y la 30 y 31 por el trasvase en este caso a la línea 32.
La línea especial aeropuerto (EA), a pesar del descenso general de viajeros que ha experimentado el aeropuerto de Sevilla, ha transportado en el mes de enero 43.048 viajeros, lo que supone un incremento superior al 8% respecto al mismo mes de años anteriores. El mes de enero es el que presenta los datos de demanda más bajos de esta línea, que según los registros de otros años, supone un descenso de entre el 30% y el 35% respecto de la demanda de los meses de primavera u otoño.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota