Sevilla

La US y Adepa honrarán durante 2024 a las personalidades enterradas en el Panteón de Sevillanos Ilustres

Urna de  metacrilato instalada en la tumba de  Bécquer en el Panteón  de  los Sevillanos  Ilustres.

Urna de metacrilato instalada en la tumba de Bécquer en el Panteón de los Sevillanos Ilustres. / M. G.

La Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Universidad de Sevilla y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA) han organizado un ciclo de actividades para reivindicar durante este año 2024 a una serie de figuras que yacen en el Panteón de Sevillanos Ilustres, que se encuentra en la cripta de la iglesia de la Anunciación, con entrada por la facultad de Bellas Artes.

El primeros de estos homenajes será los días 25 y 26 de enero a la figura de Juan de Arguijo (Sevilla, 1567-1622), caballero veinticuatro de Sevilla, poeta, músico, mecenas, admirado por Lope de Vega, clásico en su obra y su estética, que fue enterrado en el crucero de la iglesia universitaria de la Anunciación.

El homenaje consistirá en una charla denominada El tránsito del Renacimiento al Barroco y la tertulia de Juan de Arguijo, dirigida por Rogelio Reyes Cano, y la visita al artesonado del salón principal de la casa de los Arguijo, de la mano de Ignacio Cano, en el Museo de Bellas Artes.

La charla será el jueves 25, a las 19:00, en la sala de conferencias de la Facultad de Bellas Artes.

La visita, por su parte, será el viernes 26 de enero a las 18:30, en el Museo Bellas Artes de Sevilla.

Creado en el siglo XIX

En el Panteón de los Sevillanos Ilustres reposan importantes figuras que han sido parte de la historia de la ciudad de Sevilla. Esta se encuentra en la cripta del templo de la Anunciación, a la que se accede a través de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la calle Laraña.

El germen de su creación se remonta al siglo XIX, cuando el deán Manuel López Cepero propuso a la Universidad Hispalense recuperar monumentos funerarios de los conventos y templos que fueron saqueados durante la ocupación de las tropas francesas y posteriormente desamortizados. Aunque el Panteón de los Sevillanos Ilustres se remonta a la década de los 70 del pasado siglo, cuando el director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, promovió la renovación, limpieza y transformación de la cripta del templo en el Panteón de los Sevillanos Ilustres. 

Quizás los hermanos Bécquer sean dos de las personalidades más destacadas de este espacio. En él se encuentran tanto el pintor Valeriano Bécquer como su hermano menor, el escritor, periodista y poeta, Gustavo Adolfo Bécquer.  Y frente a su motivo funerario está la lápida del polígrafo y maestro de escritores Alberto Lista.

En el panteón se encuentran además las lápidas conmemorativas de Pedro Ponce de León, su esposa y algunos de sus familiares. El militar navarro que trabajó para el rey Carlos I, Francisco Duarte de Mendicoa, también tiene junto a su esposa su lápida conmemorativa por haber sido Proveedor General de las Armadas y Ejércitos en Sevilla.

Otros de los ilustres representados son: Lorenzo Suárez de Figueroa (maestre de la Orden De Santiago y fundador del convento de Santiago de la Espada), Benito Arias Montano (humanista que participó en el Concilio de Trento). También se encuentran los sepulcros de los marqueses: Jerónimo Girón de Moctezuma y Ahumada y Salcedo, de Antonio Desmaisieres Flores Rasoir y Peán, de Manuela Fernández de Santillana y del conde Luis José Sartorius y Tapia.

Los eclesiásticos e ilustrados Alberto Lista y Aragón, Félix Reinoso y Gómez, Blanco White y Manuel María Arjona tienen también lápidas conmemorativas. Así mismo el escritor del siglo de Oro Rodrigo Caro está enterrado en el templo de la Anunciación.

El militar y político decimonónico Federico Sánchez Bedoya y su esposa, Regla Manjón, condesa de Lebrija que coleccionó multitud de artefactos arqueológicos en su casa-palacio de la calle Cuna, también tienen un motivo funerario. El historiador José Gestoso tiene además su espacio en un monumento funerario en el que también hay rectores de la Universidad como Antonio Martín Villa o Mota Salado y otros historiadores como José Amador de los Ríos.

El ateneísta José María Izquierdo, padre de la Cabalgata de Reyes de la ciudad, está también en este panteón, al igual que Cecilia Bölh de Faber (cuyo pseudónimo fue Fernán Caballero) cuyos restos llegaron al mismo en 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios