USP Sagrado Corazón desarrolla una técnica puntera contra la epilepsia
El servicio de Neurocirugía del centro privado atrae a Sevilla a especialistas de referencia en el ámbito mundial para avanzar en el diagnóstico y las terapias
La clínica privada USP Sagrado Corazón ha desarrollado con éxito técnicas quirúrgicas y de diagnóstico muy complejas para combatir la epilepsia, un problema de salud muy incapacitante que en Sevilla afecta a alrededor de mil personas al año. Durante el último lustro, el servicio de Neurocirugía dirigido por el doctor Francisco Trujillo ha implantado avanzados sistemas de neuronavegación que permiten a los especialistas comprobar la actividad del cerebro y detectar con precisión los focos donde se localizan las descargas eléctricas anormales que generan las crisis epilépticas. Esta técnica, que ha convertido a USP Sagrado Corazón en un centro puntero en la sanidad privada frente esta grave dolencia, es de enorme utilidad para los neurocirujanos a la hora de intervenir a los pacientes más complejos sin provocar secuelas neurológicas.
La Unidad Integral de Epilepsia de Sagrado Corazón-Iensa ha intervenido, con buenos resultados, a 102 pacientes, y en el 83% de los casos los enfermos han quedado libres de las crisis que provoca la epilepsia. Del total de estas intervenciones quirúrgicas, nueve casos eran epilepsias perirrolándicas que suponen el "mayor reto, por la complejidad que presentan, en los programas avanzados de cirugía de la epilepsia", explica el neurólogo Juan Rodríguez Uranga.
La complejidad de las epilepsias perirrolándicas reside en la zona donde se localiza el problema, que es un lugar en el cerebro muy delicado responsable de la sensibilidad y de la fuerza muscular. Los cirujanos requieren de estudios prequirúrgicos muy profundos para eliminar con precisión las estructuras cerebrales enfermas sin afectar a los tejidos sanos. "La intervención consiste en una cirugía muy compleja en la que se utilizan resonancias intraoperatorias para comprobar en el mismo quirófano la actividad del cerebro en todo momento", añade José Manuel Montero, neurocirujano en Sagrado Corazón. Al año, alrededor de 60 personas en Sevilla se podrían beneficiar de esta cirugía, una opción terapéutica indicada para aquellos enfermos que no responden a la medicación. En la sanidad pública, estos estudios profundos de la función cerebral y la cirugía de la epilepsia se aplica en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Las crisis epilépticas provocan un enorme deterioro en la vida diaria del enfermo y un riesgo de sufrir accidentes que pueden ser fatales. El riesgo de muerte súbita es cinco veces superior en estas personas que en el resto de la población. En la mayoría de los casos, la epilepsia es la consecuencia de malformaciones arteriovenosas, traumatismos craneoencefálicos, daños sufridos en el parto, tumores y enfermedades infecciosas como la meningitis. La importancia de la cirugía para estos pacientes radica en la elevada posibilidad de eliminar estas crisis y, con ello, lograr una mejora notable en la calidad y esperanza de vida.
En el quirófano, la operación consiste en extirpar el tejido enfermo donde se originan las descargas eléctricas que provocan los ataques. Para ello, los especialistas realizan estudios al milímetro mediante encefalogramas y sistemas de vídeo avanzados que permiten visualizar la actividad neuronal.
Para avanzar y discutir sobre las distintas técnicas y tratamientos, el equipo de Neurocirugía de USP Sagrado Corazón celebró el pasado fin de semana el IV Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia, que contó con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.
5 Comentarios