Memoria Democrática La Macarena cumplirá "escrupulosamente" la nueva ley para exhumar a Queipo

Sevilla

La Unidad de Cefaleas del Macarena atiende cada año un millar de casos de migraña

  • Los neurólogos advierten de que se trata de una patología poco valorada en el entorno social, laboral y familiar, incluso, por el mismo paciente, ya que el 40% termina automedicándose

El doctor Viguera, en consulta con una paciente.

El doctor Viguera, en consulta con una paciente. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena ofrece, integrada en su Servicio de Neurología, la asistencia de una Unidad de Cefaleas, donde se atienden a los pacientes que sufren migraña. Una patología por la que pasan cada año por esta consulta especializada en torno al millar de pacientes.

Cuando se acerca la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el próximo día 12, cuyo objetivo es conmemorar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos, el responsable de esta unidad específica en el hospital sevillano, Javier Viguera, aclara que se trata de una enfermedad "poco valorada a nivel familiar, social y laboral, incluso por el mismo enfermo", y que afecta, sin embargo, al 1% de la población. La cefalea es el primer motivo de consulta tanto en Atención Primaria como en las unidades especializadas.

Durante la pandemia la Unidad de Cefaleas ha seguido prestando asistencia a todos los pacientes que así lo demandaban a través de Atención Primaria, primera puerta de entrada donde los pacientes pueden consultar por su cuadro migrañoso.

Actualmente la migraña representa más del 50% de los casos consultados en unidades especializadas en cefalea, por lo que ésta ocupa el tercer lugar entre las patologías más prevalentes. Sin embargo, "es una enfermedad que tiene tratamiento", ha explicado el doctor Viguera. Así, la citada Unidad administra terapias diversas "que van desde el botox -toxina botulínica- en migraña crónica, infiltraciones, hasta bloqueos de nervio y los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales anti CGRP -sustancia implicada en desencadenar la migraña- subcutáneo".

La recomendación de los especialistas es consultar al médico de cabecera ante la presencia de ésta sintomatología, "porque actualmente tenemos buenos tratamientos con una respuesta excelente para recuperar la calidad de vida del paciente", en opinión del doctor, "siendo nuestra última innovación el estudio de la incorporación de anticuerpos monoclonales por vía intravenosa".

"Alrededor del 70% de nuestros pacientes logra cambiar su calidad de vida tras controlar la enfermedad con los tratamientos monoclonales", ha aclarado Viguera. En este sentido, aparte de los tratamientos más concretos, los neurólogos recomiendan para combatir la migraña generada por factores relacionados con la alimentación y el descanso, convertir en hábitos saludables el dormir bien, controlar el estrés y promover un ejercicio físico de mantenimiento, todo ello dentro de un marco de vida regulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios