TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

sanidad

Nace la primera Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil privada de Andalucía

  • Un equipo experto en cardiopatías congénitas aspira a ser referente en el hospital Vithas Nisa a nivel autonómico

Miguel Ángel Gómez, Alfonso Carmona, Antonio González y Manuel Rodríguez en el Colegio de Médicos.

Miguel Ángel Gómez, Alfonso Carmona, Antonio González y Manuel Rodríguez en el Colegio de Médicos. / Nerea Martínez Luque

La alianza entre el Grupo Hispalense de Pediatría, Neolaser Cardiovascular y el Hospital Vithas Nisa Sevilla ha permitido el nacimiento de la primera Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil en el ámbito privado de Andalucía. El doctor Antonio González, cirujano cardiovascular infantil que atesora una amplia experiencia en el abordaje quirúrgico de cardiopatías congénitas, lidera esta unidad, que está integrada por un equipo experto: Javier Mata, como anestesista; Carlos Fernández, enfermero instrumentista; y Diego Solís, perfusionista, entre otros especialistas. Este equipo forma parte del Hospital Infantil Virgen del Rocío, donde se realizan en torno a 150 intervenciones de cirugía cardiovascular infantil al año. El nuevo servicio privado facilitará tratamientos a niños andaluces que disfrutan de la cobertura sanitaria privada y que, hasta la fecha, se veían obligados a acudir a Madrid o a Barcelona. "Según datos de las aseguradoras, estimamos que en torno a 20 ó 30 niños andaluces tienen que trasladarse a Madrid o a Barcelona cada año para estas cirugías", explicó este martes Miguel Ángel Vidal, director médico de NLC.

La nueva Unidad de Cirugía Cardiovascular se ubica en el Hospital Vithas Nisa, que dispone de una UCI Pediátrica dotada con la tecnología y el equipo humano necesario para los cuidados que necesitan los niños afectados por cardiopatías congénitas. "Esta unidad dará respuesta a una laguna asistencial en la medicina privada", explica el doctor Antonio González, al incidir en que "hasta la fecha ningún grupo privado ha dado el paso para ofrecer este servicio en Andalucía".

Se estima que cada año alrededor de 30 niños tienen que acudir a Madrid o a Barcelona

Se estima que las cardiopatías congénitas afectan a ocho por cada 1.000 recién nacidos. Las más frecuentes son cardiopatías congénitas de baja complejidad susceptibles de cirugía reparadora.

"En el 60%-70% de los casos los tratamientos quirúrgicos presentan un riesgo bajo", asevera el doctor González. "Es necesario que en el diagnóstico prenatal las familias reciban información completa sobre los tratamientos existentes, a través de los cirujanos cardiovasculares pediátricos y cardiólogos, antes de tomar la decisión de interrumpir un embarazo", explica el doctor Alfonso Carmona, director del Grupo Hispalense de Pediatría, al considerar que esta aportación reducirá las interrupciones, ya que muchos niños pueden salir adelante con calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios