Urbanismo exige a la Hacienda local que pase la ITE de 110 inmuebles
La sede noble de la Plaza Nueva, el Alfonso XIII o el ICAS, figuran entre los requeridos. El servicio de Patrimonio no se considera obligado por la ordenanza.
La Gerencia de Urbanismo mantiene vigente el requerimiento que en 2010 hizo al Ayuntamiento para que presentara los pliegos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 110 inmuebles de titularidad municipal, entre los que se encuentran la propia sede noble del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva: la sede del ICAS, la Casa de la Ciencia, el Registro Municipal de la calle Pajaritos o los bajos del Paseo del Marqués del Contadero donde ensayan bandas de música, por poner sólo algunos ejemplos. La Hacienda local, de la que depende directamente el servicio de patrimonio, no cumple con este requisito recogido en las ordenanzas municipales al considerar que ya cumple con los fines que inspiraron esta normativa con un cuerpo propio de técnicos dedicadas exclusivamente a tal y con una base de datos que mantiene actualizada la información sobre el mantenimiento de todos los edificios propios. Con este informe, que consta de cuatro folios y tiene fecha del pasado 13 de febrero, la Delegación de Hacienda y Administración Pública, que dirige la concejal Asunción Fley, se libera de cumplir unas ordenanzas que, en ningún caso, establece excepcionalidades a favor del propio Ayuntamiento.
La Gerencia de Urbanismo, cuya dirección política corre a cargo del concejal Maximiliano Vílchez, considera que todos los edificios de la ciudad están obligados a cumplir este trámite, más aún si se trata de los de titularidad municipal, aunque fuera por un mero deber de ejemplaridad, sobre todo porque en 2011 han comenzado a tramitarse multas de una media de 4.500 euros a los propietarios de edificios que no pasan la ITE en la fecha que les corresponde en función de la antigüedad de la finca. Urbanismo se está caracterizando en los últimos tiempos por el especial celo que ponen sus técnicos al requerir las ITE que no le son presentadas.
El informe de la Hacienda local admite que la ITE, como técnica de inspección periódica de los edificios, se inserta en el deber general de conservación y tiene como finalidad concreta la realización de obras de conservación y rehabilitación necesarias a la vista de los desperfectos y deficiencias y la constitución de un registro informatizado de inspección técnica de la edificación. "Por tanto debemos partir de que el deber de conservación de la edificación, incluyendo dentro de éste la inspección periódica del estado de conservación en que consiste la ITE, incumbe a todos los propietarios y su cumplimiento se vigila por el municipio". Acto seguido el informe asevera: "La regulación detallada de la ordenanza tiene su sentido respecto a los particulares, que deben designar a un técnico para elaborar un informe de conservación, y en su caso asumir el compromiso de solicitar licencia y ejecutar las obras que indiquen en la conclusión". Pero el enfoque cambia al analizar el caso de los inmuebles municipales: "Pero respecto al Ayuntamiento la realidad es muy distinta por cuanto existe un servicio de edificios municipales que atiende regularmente todas las incidencias que puedan existir en los mismos y acopia la documentación que al respecto se genere". Estos servicios, según el informe, cuentan con técnicos competentes para hacer las comprobaciones necesarias, base de datos de todas las comprobaciones hechas en edificios municipales, protocolos de comprobación periódica de grupos de edificios municipales (colegios antes de cada curso escolar, mercados, etcétera...). Y añade: "Además, los edificios municipales son campo de trabajo de diario, del que resulta una comprobación no periódica pero habitual de todos los edificios municipales. Los propietarios normalmente no cuentan con un servicio de conservación".
Por todos estos motivos -"a fin de evitar duplicidades"- la Hacienda local considera que los edificios propiedad del Ayuntamiento no están obligados a presentar cumplimentados los pliegos de la ITE, justo en un momento en que dejar de cumplir con ésta tiene ya consecuencias para el pecunio del titular del edificio. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento impone ya multas de casi 4.500 euros, cuando hasta hace un año el proceso sólo acababa en un requerimiento formal. El gobierno del PP ha decidido aplicar la ordenanza en todos sus términos y potenciar el cumplimiento de un trámite que en los últimos meses registra datos que se consideran más que satisfactorios, pese a que ha habido casos sonados en los que la ITE sirvió para bien poco (San Roque), no se pasó y se produjeron desprendimientos (Museo) o lleva cinco años sin cumplirse (Atarazanas).
La entrega de los informes de ITE es en la actualidad superior al 80%. El peor año reciente al respecto fue el de 2012, cuando el grado de cumplimiento bajó al 57%. De las ITE que tienen fecha de límite el 6 de julio de 2014 -correspondientes a edificación construidos entre 1980 y 1994- ya se han presentado un 30%, lo que augura un buen nivel de presentación. La obligación de presentar la ITE está cumpliendo las previsiones oficiales, en opinión de los técnicos de la Gerencia.
No hay comentarios