Urbanismo suprime el plus de plena disponibilidad por "austeridad"
La Gerencia comunicó el viernes la medida al comité de empresa, que ayer hizo público su desacuerdo · El recorte se aplicará a todos desde diciembre.
La Gerencia de Urbanismo ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores de este organismo autónomo del Ayuntamientio su decisión firme de suprimir de las nóminas el pago del complemento de plena disponibilidad. El gobierno local considera que se trata de una "medida de austeridad" justificada en el actual contexto de crisis económica y financiera. El anuncio de este recorte se produjo el viernes por la tarde, lo que motivó un comunicado de rechazo del comité de empresa hecho público en la mañana de ayer. La empresa ha suprimido ya este complemento a quienes han cesado en puestos de jefatura como consecuencia de la reciente reestructuración y hará lo mismo con los restantes trabajadores a partir de diciembre, sean jefes o subjefes de servicio o sean empleados sin cargos de responsabilidad.
Urbanismo insiste en que el complemento de disponibilidad se deja de pagar a todos los trabajadores sin distinción alguna. La única diferencia es la fecha en que se aplica la medida, pues a los cesados les afecta ya y a los demás en dos meses. El comité precisa en su comunicado que se elimina a todos a excepción de a los jefes y subjefes de servicio, un extremo negado ayer reiteradamente por Urbanismo.
El comité criticó ayer que la medida se anunciara "a última hora" de un viernes. Y realizó una crítica principal: "El comité no comparte la interpretación unilateral que hace la empresa sobre la innecesariedad de preavisar a todo trabajador con, al menos, con dos meses de antelación conforme a lo que expresa el artículo 37 del convenio colectivo. No se puede consentir que se aplique la retroactividad sobre un derecho salarial, al no haber comunicado a un grupo de trabajadores a los que se les elimina el concepto en la nómina de octubre, sin que a fecha de hoy hayan recibido notificación alguna por parte de la empresa".
El comité hace hincapié en que la interpretación del convenio debe ser consensuada: "Todo ajuste de complementos debería ser fruto de un estudio que este comité lleva años reclamando, como es la elaboración de una relación de puestos de trabajo. En cualquier caso, la interpretación del convenio es competencia de la Comisión Paritaria, sin que ésta haya sido convocada para interpretar la obligación o no del preaviso".
Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer mismo con el gerente y los jefes de área de Administración y de Servicio de Personal con la finalidad de exigir la convocatoria de la comisión paritaria al existir "una interpretación no pacífica" del convenio colectivo.
La empresa, según el comité, ha alegado que la interpretación del trámite de preaviso recogida en el convenio "no incluye a los trabajadores que han sido trasladados o que han dejado de ocupar cargos que han desaparecido. Para la empresa esta interpretación unilateral es clara y no susceptible de divergencia, por tanto entiende que es innecesario convocar a la comisión paritaria". Por este motivo, el comité "exige públicamente a la dirección de la Gerencia de Urbanismo que se convoque con urgencia a la comisión paritaria para dirimir la interpretación del convenio en orden de garantizar su aplicación de forma correcta como salvaguarda de los derechos de los trabajadores, entendiendo este comité que debe preavisarse a todos los trabajadores".
17 Comentarios