Pregón del Orgullo Sevilla 2023

Vanesa Martín: “Hoy tengo una mujer como compañera, no quiero pasar de puntillas”

Vanesa Martín da el pregón del Orgullo de Sevilla 2023 / Antonio Pizarro

La cantante malagueña Vanesa Martín pronunció su pregón por el Orgullo de Sevilla. Un acto celebrado en la Alameda de Hércules, enclave donde tradicionalmente se celebra esta fiesta y en la que no participó José Luis Sanz, recién investido alcalde de Sevilla. Sí estuvo el alcalde saliente, Antonio Muñoz, que recibió una ovación por parte de los presentes.

Poco importa que Sevilla esté a las puertas de una inminente ola de calor. La Alameda de Hércules se ha convertido en un hervidero de sevillanos y visitantes que se han congregado en la clásica plaza para celebrar la libertad de amar.

Una fiesta que adquiere tintes reivindicativos con el paso de los años, aunque ciertas ideas deberían estar superadas. Algunos de los bancos color albero se convirtieron en un set de maquillaje improvisado en que varios grupos de jóvenes pintaban sus caras con las banderas multicolor.

Colores que se podían ver las banderas a modo de capa, además de en abanicos y gorros que trataban de combatir las temperaturas. El escenario delante de las columnas de los leones estaba preparado para recibir a la pregonera del Orgullo de Sevilla 2023, la cantante Vanesa Martín.

Poca presentación necesita la malagueña, ídola de masas donde las haya y defensora del colectivo sin tapujos. Así lo ha demostrado en sus letras de corte más reivindicativo y en algunos de sus videoclips. En su disertación para la Sevilla que abandera la idea de que “educar en el respeto no es adoctrinar” no iba a ser menos.

A las 21.13 horas apareció la protagonista de la noche portando la bandera que llevó el año pasado María del Monte, un icono ya del movimiento andaluz. Subió al escenario con los sones de “Si me olvidas”, una Oda al amor que se encuentra en el momento erróneo, que sus seguidores corearon mientras esperaban que la cantante coronara su púlpito.

“Vengo nerviosa, con ganas y voy directa al turrón para decir una serie de cosas”, comenzó la pregonera. “Hoy celebramos el orgullo, la libertad como se celebra cada dia en estas terrazas, donde nadie mira a nadie ni nadie es más que nadie”.

La artista no ha tenido pelos en la lengua. Ha sido clara en cada frase, porque a buen entendedor pocas palabras: “He venido a reivindicar la tolerancia, la naturalidad, el respeto, al inclusión y la libertad, porque ¿Qué somos las personas sin todos nuestros derechos claros y firmes?”

Vanesa Martín ante una Alameda llena de gente durante el Pregón del Orgullo Gay. Vanesa Martín ante una Alameda llena de gente durante el Pregón del Orgullo Gay.

Vanesa Martín ante una Alameda llena de gente durante el Pregón del Orgullo Gay. / Antonio Pizarro

La artista ha hecho referencia a que parecía que “estaban llegando momentos” de respeto pleno. En los que dar un beso a una persona del mismo sexo no supusiera una suerte de agravio. “Hay que personas que dedicándose a la política no son conscientes (o sí) de que cuando terminan su jornada, después de haber lanzado sus discurso de odio, cierran la puerta para irse a dormir. Dejando las calles y las casas oscuras y llenas de peligro”.

La artista ha lanzado dardos sin dudar y ha manifestado que una de las cuestiones primordiales es que “nuestros derechos no se tocan” a pesar de las diferencias. “Déjennos vivir en paz. Somos iguales”, ha señalado la dé Málaga.

También ha pedido a los políticos que “dejen de cuestionar” las decisiones individuales y que se empeñen en mejorar la vida de todos: “Quien tiene miedo a la libertad de los demás, tiene miedo a si mismo”.

También ha vaticinado que se “se avecinan tiempos difíciles”, antes esta situación, no ha dudo en recalca la importancia de “que nadie tire nuestra bandera”, como guiño a Vox y su polémica pancarta publicitaria.

La artista ha hecho un repaso por su propia biografía. En este emotivo recorrido, en el que ha puesto en valor la reivindicación de sus canciones, ha explicado que descubrió el amor en todas sus vivencias. “Amé a hombres y mujeres maravillosas, me despoje de prejuicios y aprendí a vivir libremente en una ciudad que me abría los brazos”, como referencia a su etapa en Madrid.

En ese momento, la malagueña ha señalado “que no sabía bien lo que me estaba pasando”. La cantante ha hecho referencia a la discreción que ha marcado su vida y ha indicado que le sigue gustando que hablen sobre ella por su “profesión, no por sobre con quien me voy a la cama”. Una pregunta que siguen haciendo a las mujeres.

Uno de los momentos que más aplausos ha recibido ha sido cuando ha recalcado que “a veces se confunde la discreción y la intimidad con la negación. Hoy tengo una mujer como compañera, la que roba mis pensamientos. No quiero pasar de puntillas y creo que soy bastante clara”.

La artista ha puesto en valor la lucha por la diversidad y ha indicado que muchos periodistas le siguen preguntado por qué reivindica el orgullo. Ella, sin dudar, ha recalcado que, a pesar de ser un país puntero en legislación Lgtbi, “pasan muchas cosas y esta también pasa. Esta una causa que defiende la diversidad, el respeto y los derechos universales”.

Ha finalizado su discurso recalcado que “la intimidad de cada uno es sagrada. Querer adueñarte la sexualidad de cada uno y de cómo y cuándo lo cuenta es igual de violento que una fobia”. Como no podía ser de otro modo ha coronado su disertación con una canción inédita e invitando a todos los presentes a cantar a la diversidad, el amor y la libertad el próximo jueves 29 de junio en Icónica Fest.

Un avance antes del debut

La intérprete de canciones tan exitosas como Quién lo diría, Complicidad o Si pudiera, compartió previamente parte de la letra que interpretó en el escenario dispuesto en la Alameda de Hércules para los conciertos que se celebrarán hasta el sábado 24 de junio, fecha en la que se subirá el grupo de indie Miss Caffeína.

La cantante ha confesado en cuenta personal de Twitter el siguiente mensaje: "Ayer escribí algo que esta noche os cantaré en Sevilla. En este pregón que ya arde por salir... Os dejo un trocito de la letra...".

A este mensaje lo acompaña una captura de pantalla con los versos que interpretó en su pregón que, como no podía ser de otro modo, tendrá un peso musical importante: "Yo he sido el amor escondido / el tiempo perdido, una vida a medias / He sido la risa frenada / La mano furtiva, la manta en la pierna / He sido el amor de segundas / Cabeza confusa, la 'cash converter' / He sido quien falta en la foto, pero por vivir tanto no se arrepiente" .  

Vanesa Martín ha manifestado a Diario de Sevilla su gratitud y emoción por haber sido elegida como pregonera: "Me hace mucha ilusión que hayan pensado en mí para el pregón y te agradezco el matiz de encontrar en mis letras reivindicación, porque yo creo que sí la hay.

Como mujer reivindico la igualdad. También la libertad de cada uno para que se enamore y para fluir. En estos años que vivimos, ponerse etiquetas en cuanto a la sexualidad me parece cateto. Afronto el pregón con inquietud porque sé que el año pasado el listón quedó muy alto. Pero también con ilusión, con honestidad y con mucha verdad.

Espero estar a la altura y hablar desde lo que entiendo por amor, las anécdotas que he vivido y reivindicar la libertad de cada uno, además del respeto por encima de todo". 

La cantante actúa el 29 de junio en Icónica Fest

La malagueña actúa el jueves 29 de junio en el Icónica Fest, donde presentará su último trabajo Placeres y pecados.  Los sevillanos podrán deleitarse del idilio entre la intérprete y Sevilla en la majestuosa Plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios