FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Vecinos de Nervión piden subir la ratio de alumnos el próximo curso

  • Las familias critican que la solución de la Junta al excedente de demanda sea poner dos aulas más en un colegio del Tiro de Línea.

Las familias de Nervión que se hayan quedado sin plaza para sus hijos en los colegios que se encuentran en esta zona tendrán que escolarizarlos, por ahora, en el CEIP Cristóbal Colón, ubicado en el Tiro de Línea. Ésta es la solución que, según los padres afectados, les ha dado la Delegación provincial de Educación ante el excedente de demanda que se ha registrado en el distrito escolar que abarca Nervión, Ciudad Jardín y el Tiro de Línea. Esta medida no contenta a las familias, molestas por llevar a sus hijos el próximo curso a un centro a bastante distancia de sus hogares, motivo por el cual exigen que se amplíe la ratio a 26 alumnos en la zona para atender la demanda.

Mayo suele ser para muchas familias un mes de satisfacciones o frustaciones. Es el periodo en el que se constata si finalmente los hijos han conseguido plaza en los colegios públicos o concertados elegidos por los padres. La mayoría obtienen un puesto en el centro deseado, pero también son muchos los que se quedan sin entrar, de ahí que comiencen a batallar desde el momento en el que salen las listas definitivas, las cuales se publicaron ayer en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

A la espera de los datos generales del proceso de escolarización, ya se van conociendo algunos detalles de los distintos distritos educativos (once en total) de la ciudad hispalense. Uno de ellos es Nervión, en el que varias familias han solicitado que se aumente la ratio de alumnos -establecida en 25 por aula- tras el resultado del periodo de solicitudes. Según varios vecinos del barrio, el excedente de peticiones es de 54, es decir, se trata de la cantidad de alumnos que se quedan sin plaza en los colegios del distrito (desde Nervión al Tiro de Línea)después del proceso de recolocaciones.

Sin embargo, el departamento que dirige Francisco Díaz descarta subir la ratio, una de las medidas que menos gusta a la administración educativa, al considerar que con ella se merma la calidad de la enseñanza. La solución que han anunciado a los padres es la de establecer dos líneas (desde Infantil de tres años hasta el último curso de Primaria) en el Colegio Cristóbal Colón.

Esta medida, que suele llevarse a cabo en varios barrios, no contenta a las padres, especialmente a los que viven en el barrio de Nervión, debido a la lejanía del centro con su domicilio, lo que dificulta uno de los objetivos que también persigue la educación: la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, los padres critican el estado de las instalaciones del Cristóbal Colón, que consideran "deficiente" para albergar a dos clases más de niños de tres años. Según estas familias, Educación ya ha aplicado esta medida en cursos anteriores, en los que llegó a poner nuevas líneas no sólo en el Cristóbal Colón, sino también en el Fernán Caballero, ambos en el Tiro de Línea, por lo que el barrio más alejado del distrito educativo se ha convertido en la solución a los problemas de escolarización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios