Obituario

Ventura Galera: un arquitecto muy querido y con un fuerte compromiso social

  • Este vecino de la calle Feria falleció en el accidente de moto del pasado miércoles en la Macarena

Ventura Galera (primero por la izquierda) en una protesta en defensa de la Casa del Pumarejo.

Ventura Galera (primero por la izquierda) en una protesta en defensa de la Casa del Pumarejo. / P. C.P. (Sevilla)

Ventura Galera era un arquitecto comprometido contra la especulación y la gentrificación. Falleció en el accidente de moto del pasado miércoles en la Macarena, tras atropellar a una mujer y estrellarse contra un semáforo. Socio fundador en 1993 y coordinador varios años de Arquitectura y Compromiso Social, se implicó en esta ONG más de de dos décadas, hasta su disolución en 2018.

Vecino de la calle Feria y muy querido, se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, profesión que compartía con su esposa Esther y con su hijo, estudiante de 23 años en Sevilla.

Ventura trabajó duro en el barrio de La Bachillera de Sevilla, en apoyo a las reivindicaciones de sus vecinos de regulación de la propiedad y regeneración urbana, y en el asentamiento chabolista de Jnane Aztout, barrio de Larache (Marruecos), cuyo proyecto de erradicación de chabolas premió la ONU.

Lideró el acompañamiento a las familias del asentamiento chabolista Torre de los Perdigones con la Asociación Pro Derechos Humanos y el concurso de ideas para su realojo.

Ha estado muy vinculado a la defensa patrimonial de la Casa Palacio del Pumarejo (BIC), de su rehabilitación y revitalización.

Se presentó en el equipo de la actual decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla y representa al Colegio en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA).

Sus compañeros señalan que “tuvo claro, siempre, que la escuadra, el compás y el cartabón eran gadgets de la emancipación social. Y muchos lo aprendimos de él en el Pumarejo y en tantos y tantos líos”. Y añaden que “Ventura cuidó a sus vecinos, a los pobres y a los ricos, porque luchó por los barrios y por sus gentes y, a su vez, y protegió nuestro patrimonio”. Lo definen como “un generador de convivencia”.

Se posicionó rotundamente contra la Torre Cajasol y con la plataforma #Tumbalá intentó impedir la construcción del rascacielos, obligando a las administraciones a trabajar mejor el proyecto.

La despedida de sus amigos: “Ventura, enredante de la Alameda, puedes descansar tranquilo. El rascacielos de Puerta de Triana nos muestra a todos, elocuentemente, el error que ya nunca repetiremos y alguna vez, en tu memoria, sin duda, lo tumbaremos. Que la tierra te sea leve y te arrope. Nosotros te hemos llorado mucho y sinceramente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios