Violencia de género: la otra pandemia que sigue en aumento

Las llamadas al teléfono 016 aumentaron más del 60% en junio respecto al mismo periodo del año pasado

La desolación y el aislamiento se adueñan de las mujeres maltratadas.
La desolación y el aislamiento se adueñan de las mujeres maltratadas.

La pandemia del coronavirus y los casos de violencia de género son dos problemas por los que atraviesan las mujeres maltratadas. El confinamiento no las ha ayudado y eso se refleja en el impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la evolución de los datos de violencia de género.

El balance de los seis primeros meses del año reflejan un constante aumento de las llamadas al 016 con un total de 392 llamadas realizadas desde la provincia de Sevilla en el mes de junio y que suponen un 63,3% más que el año anterior. Las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género (llamadas y consultas online al 016 y servicio de Whatsapp) han seguido una tendencia ascendente desde el inicio de la pandemia. El mes de mayo cerró con 384 llamadas, que suponen un 44,9% más que el año anterior.

En marzo, el primer mes del estado de alarma, desde Sevilla se realizaron 346 llamadas, frente a las 252 del año anterior, lo que ya implicaba un aumento del 37,3% respecto al mismo mes de 2019.

Sevilla es, con 3.364 altas, la andaluza con más casos activos en el programa VioGén

Además, las nuevas altas en el sistema VioGén, el sistema que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que integra toda la información de interés para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional,también se han disparado y sólo en la segunda quincena de junio se alcanzaron las 13,81 altas diarias de media, más del doble de la marca registrada entre 1 al 13 de marzo de este año (con una media de 6,23 altas diarias). No obstante, es de destacar que los datos del informe registran una ligera bajada de las altas en VioGén entre 1 y el 14 de julio, con una media diaria de 12,50 en junio.

En cualquier caso Sevilla es, con 3.364 (a 30 de junio), la provincia andaluza con mayor número de casos activos en este programa de seguimiento. Andalucía registra 16.952 casos activos, de manera que la provincia sevillana aglutina el 19,84% de os casos.

De los casos activos, tres presentan riesgo extremo, 136 alto y 1.671 medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

El IAM da apoyo psicológico a 188 menores sevillanos

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla ha atendido a 188 menores en los diferentes programas de ayuda psicológica dirigidos a adolescentes, hijas e hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual durante el primer semestre del año. Una cifra que supone un 13,25% más de menores atendidos que en el mismo periodo de 2019.

El IAM destaca, además, que que se ha ofrecido asesoramiento a 143 padres, madres y tutores legales, lo que supone 12 parientes más y un aumento del 9,1% que el año pasado. En definitiva, en los primeros seis meses se ha prestado atención a 331 personas, entre menores y familias, víctimas directas e indirectas de la violencia machista.

La asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González, ha explicado que ha sido "especialmente difícil" acceder a esta "población infantojuvenil que ha vivido la situación producida por la Covid-19 de una forma diferente e incluso más dura" que las personas adultas.

"Estoy hablando de mayores restricciones de movilidad, un calendario escolar que no ha parado, determinadas necesidades propias del desarrollo psicosocial, afectivo y cognitivo que se han visto limitadas por este contexto", afirma.

En esta sentido, ha insistido en que "incluso en esta situación" se ha atendido 22 casos más que en el mismo periodo de 2019 y se han podido incluir en los itinerarios y han podido beneficiarse de una atención integral que también se ha adaptado a sus nuevas necesidades en una situación de violencia "influenciada indudablemente por la emergencia social" generado por el coronavirus.

stats