El Virgen del Rocío resuelve la obesidad mórbida en una sola operación

El paciente abandonó el hospital el pasado miércoles sin ninguna complicación

R. S.

20 de febrero 2010 - 05:03

La Unidad de Cirugía Endocrina de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado recientemente una intervención quirúrgica con técnicas laparoscópicas, mediante incisiones mínimamente invasivas, en un paciente que presentaba obesidad mórbida. Lo peculiar de esta intervención radica en la técnica de Scopinaro, la cual ha permitido que, en un solo tiempo quirúrgico, se reduzca la obesidad de este paciente, que pesaba 260 kilos al poseer un índice de masa corporal (IMC) de 86.

"Este paciente hubiera sido candidato a cirugía abierta convencional de no haber dado este paso o hubiera requerido dos cirugías mínimamente invasivas en un espacio de un año", explicó al respecto el doctor Juan Manuel Martos, que ha encabezado el equipo que llevó a cabo la citada operación.

De hecho, subrayó que el éxito de la operación ha sido tal, que se ha podido reducir la agresión quirúrgica en este paciente "con alta morbilidad" y evitando una segunda intervención. El paciente abandonó el hospital el pasado miércoles, sin haber presentado ninguna complicación en el periodo postquirúrgico.

El doctor Martos agregó que su equipo de cirujanos acumula ya una de las series "más grandes" de pacientes intervenidos con la técnica de Scopinaro con cirugía abdominal abierta. En concreto, acumulan más de 500 casos, alcanzando obesidades de hasta 113,79 IMC (330 kilos). Asimismo, han realizado en el último año un total de 30 casos con esta técnica y por vía laparoscópica, con una media de IMC del 56. Los dos elementos que han favorecido el buen resultado de este caso clínico han sido, por tanto, la larga experiencia del equipo con casos complejos y la decidida apuesta del Servicio de Cirugía General por extender las técnicas laparoscópicas, entendiendo que siempre son las más beneficiosas para el paciente. Los buenos resultados que está obteniendo el equipo con la variante laparoscópica de Scopinaro en una sola operación con pacientes supermórbidos son objeto de estudio para compartirlos con el resto de la comunidad científica.

stats