Moreno apuesta por Málaga para la conexión con Dubái que negocia Sevilla

la rivalidad entre ambas capitales vuelve a escena

El Ayuntamiento rechaza renunciar a una línea que el presidente de la Junta ve necesaria con la Costa del Sol ante la necesidad de productores y empresarios

La arteria comercial del centro de Sevilla ganará espacio para los peatones con el tranvibús

Moreno conversa con el CEO de la aerolínea Emirates, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum. / M. G.

La rivalidad entre Sevilla y Málaga para atraer un proyecto de envergadura vuelve a escena. El motivo ahora es lograr una conexión directa con Dubái, que cuenta con uno de los aeropuertos más importantes del mundo que conecta con las principales ciudades de todos los continentes. La polémica ha surgido debido a que hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se decantó por la capital de la Costa del Sol durante su encuentro con el presidente de Emirates, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum.

El Ayuntamiento de Sevilla prefiere pasar de puntillas por este asunto de momento. Ayer mismo, el alcalde, Antonio Muñoz, no quiso entrar en polémica y apostó por la puesta en valor del acuerdo con Málaga para captar viajeros de destinos de larga distancia, específicamente de Estados Unidos, durante su intervención en un encuentro turístico junto a su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, celebrado en Madrid. Pero detrás se encuentra el trabajo de la delegación municipal de Turismo, que lleva negociando la llegada de ese vuelo a la ciudad desde hace meses. Tuvo un empujón importante en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero el gobierno socialista no quiso desvelarlo.

Durante su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos, Moreno coincidió con el presidente de Emirates en la apertura de la Feria internacional de alimentación y bebidas de Gulfood, en Dubái, en la que la Junta está representada por Extenda y en la que 39 empresas andaluzas tienen presencia para promocionar y vender sus productos. En declaraciones a los periodistas, el líder andaluz explicó que tuvo “la suerte” de trasladar personalmente al presidente de Emirates, una de las compañías aéreas más importantes del mundo, el interés porque Andalucía tenga un enlace directo con Dubái a través del aeropuerto de Málaga. Moreno agregó que el presidente de la compañía le respondió que efectivamente se estaba ya trabajando desde hace un tiempo.

Muñoz pasa de puntillas y apuesta por un acuerdo para captar viajeros de larga distancia

Desde el Gobierno andaluz apuntan que los propios productores y empresarios andaluces que tienen negocios en Dubái y tienen que transportar sus productos a esta ciudad le han trasladado que echan de menos esa conexión directa. El presidente andaluz indicó, además, que el turismo de los EAU es de “mucha calidad” e interesa que llegue a Andalucía, de manera que uno de los “grandes objetivos” es abrir esa ruta directa entre Dubái y la comunidad autónoma. Según datos de la Junta, entre el 50 y 60% del turismo que recibe España de ciudadanos procedentes de Dubái se concentra en la provincia de Málaga. En estos momentos existe una conexión directa, en época estival entre Málaga y Abu Dabi a través de la compañía aérea Etihad.

El equipo de Antonio Muñoz prefiere no entrar en las controvertidas declaraciones, y señalan que, en cualquier caso, la prioridad para Sevilla es la conexión con Estados Unidos. Los técnicos de Turismo matizan que eso no significa que se renuncie a ella y se seguirá trabajando, en cualquier caso.

A la rivalidad por el vuelo con Dubái se sumará el destino Nueva York. Málaga también lo quiere. En Fitur, el Gobierno central se comprometió a ejercer de mediador en la negociación para conseguir el ansiado vuelo. El ofrecimiento partió del propio secretario de Estado, quien garantizó que, cuando llegue el momento de negociar, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá el respaldo del Gobierno de España a través de la presencia de un representante de la Oficina de Turismo Exterior de Nueva York. Un acompañamiento que demostrará que el Estado estará presente, al igual que Aena.

Las gestiones tuvieron un impulso importante durante la pasada edición de Fitur

Antes de eso, Sevilla tiene que perfilar su estrategia y para ello cuenta con el asesoramiento de un consultor estadounidense, con el que se han retomado también las conversaciones. No obstante, la pandemia ha obligado a volver a empezar con este proceso, pues esta crisis ha supuesto una reestructuración de las compañías aéreas en EEUU. “El dosier es el mismo, pero hay que analizar ahora qué perfil sería el más adecuado para lograr cerrar la negociación”, explicó el alcalde.

La tercera pata de la rivalidad entre ambas capitales andaluzas en los próximos meses será la opción de albergar una franquicia del museo Hermitage. El Ayuntamiento de Sevilla sigue en conversaciones con los promotores para insistir en su interés. Desde el gobierno socialista apuntan que los primeros movimientos se dieron en febrero de 2020, pero todo quedó algo congelado debido al comienzo de la pandemia. En esas charlas se llegó incluso a contemplar la Real Fábrica de Artillería como una de las posibles sedes, aunque quedó claro que aún es bastante pronto para hablar de sitios concretos en la ciudad.

Todo se debe al rechazo del Ayuntamiento de Barcelona al proyecto acordado entre los promotores que están detrás del museo ruso y la Autoridad Portuaria barcelonesa, ya que temían los problemas de congestión que podía generar el movimiento de visitantes hasta el museo, cuestionaban la viabilidad económica del proyecto y negaban la existencia de un proyecto cultural tras la franquicia, además de cuestionar el modelo por fiascos de apuestas similares en Ámsterdam, Ferrara y Londres. Málaga no quiere quedarse atrás. De la Torre señaló el pasado octubre que mostró su “disponibilidad, lógicamente” tras reunirse con los promotores. Hay también otras ciudades interesadas, desde Valencia y Madrid hasta Lisboa.

Un avión de Emirates en la pista de un aeropuerto. / M. G.

25 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último