Movilidad · Hacia un nuevo plan de aparcamientos

Zoido levantará San Martín de Porres

  • El alcalde anuncia el primero de los tres estacionamientos prometidos en Triana y advierte que el trazado de la línea 4 del Metro afecta a su ejecución, por lo que demanda coordinacion con la Junta.

La trianera Plaza de San Martín de Porres estará dos años en obras como consecuencia de la obra de construcción de un estacionamiento subterraneo. Se trata de un lugar clave en el trazado de la futura línea 4 del Metro, un proyecto que podría ser incluido ya por muchos en esa ciencia ficción en la que la Junta inscribe ya la Ciudad de la Justicia, pero que al no estar descartado obligaría a una coordinación de las obras entre dos administraciones de diferente color político.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes la apuesta del Ayuntamiento por un proyecto que debe servir para crear un parking de 375 vehículos como mínimo, pues no se descarta que la capacidad sea finalmente mayor. La razón del proyecto se basa en la demanda vecinal, siempre según el alcalde, quien asegura que cuenta con un estudio previo que justifica levantar esta plaza para construir esta infraestructura. Este parking contará con una inversión estimada de 5,6 millones y está previsto que su explotación sea cedida por un periodo de 40 años. La obra debe comenzar en enero de 2013, una vez que la junta de gobierno apruebe los trámites y esté preparado el estufio urbanístico definitivo. Debe estar listo a principios de 2015, justo cuando queden escasos meses para las próximas elecciones municipales .

El mismo alcalde quiso anunciar los detalles de este proyecto, pues se trata del primero de los tres estacionamientos prometidos en el programa del PP. Los otros dos estarían en el centro deportivo El Paraguas y a lo largo de la calle Juan Pablo I. El alcalde no se pronunció ayer sobre ninguno de estos dos otros estacionamientos, pero están en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de hace ahora un año.

Zoido compareció junto al portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, y el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. Aprovechó la ocasión para hacer crítica política y tildar de "fiasco" el plan de aparcamientos del gobierno de coalición de PSOE e IU: "Hay que deshacer ese fiasco". El alcalde explicó los efectos negativos que, en su opinión, tuvieron las políticas de movilidad del anterior ejecutivo: "A la avenida Luis Montoto o el mercado de San Gonzalo se las había dejado sin plazas de aparcamiento y no se habían dado otras opciones a los usuarios". Por este motivo, el alcalde aseguró que en el caso de la plaza de San Martín de Porres hay un un estudio que apunta a que la demanda por la noche supera en un 113% el número de plazas existentes, especialmente para residentes, así como se padece el problema de los aparcamientos ilegales y las dobles filas que obstaculizan el tráfico rodado.

El alcalde precisó que se construirá un aparcamiento de "como mínimo" 375 plazas, a las que se accederá por López de Gomara, de las que 200 serán en rotación, 50 en cesión y 125 de abono, unas cifras que podrían aumentar una vez que se realice el proyecto completo de estos estacionamientos. En cuanto a los plazos, Zoido precisa que la aprobación de los pliegos técnicos será en julio, por lo que las alegaciones se resolverán en septiembre y la obra puede estar adjudicada en diciembre. Con este calendario, el levantamiento de la plaza se iniciaría en enero de 2013. A este respecto, el alcalde recordó su compromiso de que las obras que promueva el Ayuntamiento sean fieles a un cronograma para no perjudicar más de lo debido los intereses de los vecinos y comerciantes. En esta promesa, de hecho, basó buena parte de su campaña electoral para evidenciar los problemas ocurridos con las grandes obras de peatonalización emprendidas por el equipo de Monteseirín.

Por mucho que el alcalde repitió que en ningún caso buscaría la confrontación con la Junta de Andalucía, su discurso acabó tiñéndose de advertencias que ponen ya en jaque a la administración autonómica. Alertó de que el trazado de la futura línea 4 puede suponer una "interferencia" en la construcción del aparcamiento, por lo que será necesario tener en cuenta el parecer de los técnicos de la Junta de Andalucía: "Desconocemos cuando se hará la línea 4, pero hay que coordinarse con la Junta para que después no haya que destruir el aparcamiento como pasó en la Puerta de Jerez", añadió Zoido, que indicó que en la línea 1 se estableció un trazado y después "no coincide ni el 50%". Además, instó a no desaprovechar la oportunidad de realizar un "gran intercambiador diseñando las infraestructuras de manera conjunta para que no haya colisión". Pese a que sólo se trataba del anuncio de un proyecto, Zoido presumió de cumplir una "promesa realizada" y de cubrir una demanda vecinal de "hace más de diez años", dando soluciones a una zona con "gran actividad comercial y una clínica con sus instalaciones modernizadas.

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