En caso de accidente de tráfico, acude al médico y prioriza tu salud

Contenido ofrecido por HLA Santa Isabel

La valoración profesional y el inicio de un tratamiento precoz aumentan las posibilidades de recuperación. La Unidad de Accidentes de Tráfico de HLA Santa Isabel ofrece esta asistencia

En caso de accidente de tráfico, acude al médico y prioriza tu salud

03 de enero 2024 - 06:00

Durante los periodos vacacionales se registra un notable incremento en los desplazamientos por carretera, alcanzando hasta 20 millones, de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los largos trayectos a nivel nacional durante la Navidad. Este aumento se traduce en un incremento de los accidentes de tráfico. Ante esta situación, la Unidad de Tráfico de HLA Clínica Santa Isabel enfatiza la importancia de tratar las lesiones derivadas de accidentes viales de forma inmediata y especializada, con el objetivo de prevenir secuelas a largo plazo en los afectados.

El Dr. Emilio Mora, responsable del Servicio de Urgencias en la Unidad de Tráfico.

La DGT pone el foco en las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, además de aquella con destino a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Desde la Unidad de Tráfico de la HLA Clínica Santa Isabel resaltan que “es clave que todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda rápido al servicio de Urgencias para una valoración médica, sea cual sea la gravedad de sus lesiones”, para luego ser derivado a la Unidad de Tráfico para evaluar y tratar las lesiones de forma precoz, y continuar con la rehabilitación para su completa recuperación.

Precaución

Es esencial realizar una revisión exhaustiva del vehículo para garantizar la seguridad

Las lesiones que se producen en un accidente de tráfico suelen ser muy variadas, dependiendo de las circunstancias en las que se haya producido el siniestro. Pueden ser físicas, psicológicas y de diferente gravedad. Desde el servicio aclaran que “las principales lesiones se producen por el efecto de la desaceleración brusca del vehículo, lo que hace que el porcentaje mayor de pacientes que atendemos tengan lesiones en el cuello, como el conocido síndrome del latigazo vertical, o en la espalda, con lesiones en la zona lumbar o dorsal”. Cuando son accidentes ocurridos a motociclistas y a sus acompañantes, las lesiones son más variadas, normalmente son policontusionados.

Viaje seguro estas Navidades

Durante las fiestas, es posible que los conductores se enfrenten a condiciones meteorológicas adversas como nieve, hielo, niebla, lluvia y viento. Ante esta eventualidad, la unidad de Tráfico de HLA Clínica Santa Isabel, en consonancia con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, insta a los conductores a ejercer la máxima prevención y prudencia durante la conducción.

Es esencial que, antes de iniciar el viaje, se realice una revisión exhaustiva del vehículo para garantizar el buen estado de elementos críticos como los frenos y el sistema de alumbrado. Asimismo, se aconseja planificar el viaje eligiendo la ruta más segura y estar informado sobre el estado actual de las carreteras. Esta información puede consultarse en las cuentas de X (Twitter) de información DGT y DGTes, así como en la radio, la televisión y a través del teléfono 011.

HLA Santa Isabel

Atiende a los accidentados, sea cual sea su gravedad, de forma gratuita

Para asegurar un viaje seguro, se deben evitar las distracciones: se recomienda colocar el móvil en modo avión, siempre llevar puesto el cinturón de seguridad, asegurar a los menores en sus sistemas de retención infantil y respetar los límites de velocidad establecidos. Estas medidas son fundamentales para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los viajeros.

El Dr. Javier Gentil, traumatólogo en la Unidad de Tráfico.

La Unidad de Tráfico de la HLA Santa Isabel brinda una asistencia integral las 24 horas del día durante todo el año, atendiendo a todos los lesionados de accidentes de tráfico, sea cual sea su gravedad y de forma totalmente gratuita, sin necesidad de disponer de un seguro médico contratado. La asistencia abarca desde el momento inmediato del siniestro, hasta el alta clínica del paciente una vez recuperado. Para ello, la Unidad dispone de asistencia sanitaria integral que incluye visita a Urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, tratamiento de rehabilitación y cirugía urgente, en caso de ser necesario.

Esta unidad multidisciplinar cuenta con área de rehabilitación, consultas y departamento administrativo. “Disponemos de todos los recursos necesarios para dar el mejor servicio a nuestros pacientes para su completa rehabilitación. Además, facilitamos los trámites administrativos necesarios con las compañías de seguros para comodidad y tranquilidad de los accidentados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último