Un acusado en las oposiciones de la Policía pide un cambio de tribunal

Solicita ahora que sea enjuiciado en la Audiencia Provincial y no por un juzgado de lo Penal

Dos policías locales entran en los juzgados de Sevilla.
Dos policías locales entran en los juzgados de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
Fernando Pérez Ávila

25 de julio 2017 - 06:50

Uno de los principales acusados en el caso del presunto amaño de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla ha pedido ahora un cambio de tribunal. La defensa de este imputado por cohecho, que era uno de los miembros del tribunal de las pruebas de acceso al cuerpo que están bajo sospecha, entiende que el caso no debe ser enjuiciado por un juzgado de lo Penal, sino por la Audiencia Provincial de Sevilla. Lo argumenta esgrimiendo una supuesta falta de competencia por parte del juzgado de lo Penal, ya que algunas de las acusaciones particulares le piden hasta seis años de cárcel y diez de inhabilitación. Estas cifras, según la defensa del acusado, superarían el límite a partir del cual el asunto ha de ser juzgado en la Audiencia.

El escrito tiene fecha del 29 de junio de 2017. El caso lleva señalado para el 12 de septiembre desde hace más de un año en el juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla. La instrucción judicial concluyó en abril de 2016. No deja de sorprender, por tanto, que se pida ahora, a menos de dos meses del inicio de la vista, un cambio de tribunal. El juez ha dado traslado del escrito a las partes personadas en la causa y ha ordenado que se tramite dentro de las cuestiones previas previstas al inicio de la vista, que se mantiene fijada para el 12 de septiembre de 2017. De aceptarse esta cuestión, la vista podría demorarse en el tiempo.

La petición llega con el juicio señalado desde hace más de un año para el 12 de septiembre

En el documento presentado por la defensa del acusado, al que ha tenido acceso este periódico, el abogado del imputado solicita al juez que se inhiba en favor de la Audiencia Provincial de Sevilla, "a quien legalmente corresponde, con retroacción y anulación de las actuaciones al momento en que se dictó la resolución, que debe anularse, por la que se acordaba la competencia de dicho órgano jurisdiccional".

El letrado recuerda que las acusaciones particulares -ejercidas por opositores que se quedaron fuera del proceso y denunciaron que se había filtrado el examen a varios de los aspirantes, entre otras irregularidades- le piden a su cliente penas que oscilan entre los tres y los seis años de prisión, al considerar que el acusado cometió presuntamente un delito de cohecho.

En el banquillo de los acusados se sentarán 45 personas, de las que 37 son miembros de la Policía Local que continúan ejerciendo en la actualidad. Está previsto que el juicio se prolongue hasta el mes de diciembre, en sesiones que se celebrarán los martes, jueves y viernes.

stats