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Sevilla

Los alcaldes y las empresas creen un error el cierre de la plataforma reservada de Camas

El alcalde de Camas y presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Rafael Recio, y el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Metropolitanos de Sevilla, Luis Martín, coincidieron ayer en que el cierre del viejo puente ferroviario de Camas para los autobuses públicos es un "error". Ambos lamentaron que el litigo entre entes de administraciones diferentes, el Consorcio Metropolitano y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), termine perjudicando a los ciudadanos. "Es incomprensible que existan estos problemas entre administraciones y entes públicos; es un servicio que funcionaba bien, aminoraba el tiempo de los viajes", destacó el regidor camero.

El representante de las empresas de autobuses coincidió en que la vuelta de los autobuses de esta zona del Aljarafe (Albaida, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas) a la A-49 en hora punta "es un error". El conocido como puente "de la señorita", que no tiene uso ferroviario, mejoraba los tiempos, dijo, y es una vía específica, sólo para autobuses, de forma que no se vean afectados por accidentes o atascos y vayan a una mayor velocidad comercial. Lo que se busca en "todos los sitios" cuando se diseñan carriles para autobús que hagan que merezca la pena dejar el coche por el transporte público.

El puente se abrió en 2006 como plataforma reservada para los autobuses. Pero dejará de funcionar el lunes, cuando las líneas del Aljarafe Norte (M-173 y M-175) volverán a pasar por la A-49 en hora punta. La decisión se produce después de que Adif y el Consorcio no se hayan puesto de acuerdo sobre la fórmula administrativa para seguir usándolo. La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que en los próximos días va a remitir un "oficio" al Ministerio de Fomento "urgiendo" a que se formalice la cesión del puente y ha subrayado que su objetivo es que se mantenga el uso como transporte público, para ciclistas y peatones. En el mismo sentido se ha manifestado Adif, con lo que el cierre resulta incomprensible.

Adif reclamó en los tribunales más de 60.000 euros que se le debían por el arrendamiento. Tras ello, ambas partes aseguran que han planteado una cesión gratuita, que no se ha concretado. Adif ha anunciado que si la Junta no se hace cargo de la plataforma, la cerrará además para el carril bici y los peatones, por problemas legales y de seguridad. Esta plataforma y el puente de hierro de San Juan son las únicas para autobuses del área metropolitana.

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