Los alumnos de la Hispalense piden recuperar el portátil por estudiante

Los universitarios reclaman el programa suspendido en 2012 por falta de fondos.

C. D.

11 de marzo 2016 - 05:03

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla reclamaron ayer en el Consejo de Gobierno la recuperación en el presupuesto de 2016 de la iniciativa Un alumno, un portátil puesta en marcha en el año 2008 por el rector Joaquín Luque. Este programa suponía la entrega de un ordenador portátil a los alumnos de nuevo ingreso bajo fianza, pero fue suprimido cuatro años después con motivo de la crisis.

El consejero de Gobierno elegido por los estudiantes (sector C) presentes en el Claustro, Alberto Masutier, ha recordado a Europa Press que las tasas universitarias suponen algo más del 16% de los ingresos -unos 68 millones de euros-, "cifra suficiente" para financiar esta iniciativa, según ha explicado Masutier durante su intervención en el Consejo de Gobierno, donde se han debatido los presupuestos para este año.

Según este representante, el suministro de portátiles durante los años de vigencia del programa supuso un coste total de 5,5 millones de euros (una media de 500 euros por portátil), "lo que sólo supone un 1,32% del total presupuestado en gastos". Pero Masutier puntualiza: la Universidad estima que se repartieron unos 11.000 portátiles, una "cifra muy superior a la real, que se estimó en 2012, año de su cancelación, en 8.000".

Como alumno y representante del Sector C, Masutier asegura que "no es admisible escuchar constantemente un argumento de recuperación de los derechos perdidos y no recuperar éste". Así, admite que la situación actual "no es la preferible", por lo que no votará en contra, pero tampoco lo hará a favor de los presupuestos si no hay una inclusión del proyecto.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Hispalense ha aprobado por unanimidad la doble titulación de máster internacional entre el Máster Grande École por la Strasbourg Bussiness School de la Universidad de Estrasburgo y el Máster en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla. Estos nuevos estudios, propuestos por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, amplían a 27 la oferta de dobles posgrados internacionales y reflejan la estrategia de internacionalización académica de la Hispalense.

En una doble titulación internacional de máster, el estudiante cursa un plan de estudios específico con asignaturas de un máster de la Universidad de Sevilla y un máster complementario de una universidad en el extranjero, consiguiendo al final los dos títulos. La movilidad de los alumnos (viajes y estancias) se financia a través del Programa Erasmus+ de la Unión Europea o bien con fondos del Plan Propio de Docencia de la Hispalense para los destinos fuera de la UE.

stats