Universidad

Los alumnos de la US ya pueden consultar mediante el móvil las plazas libres en las salas de estudio

Una sala de estudio de la Universidad de Sevilla.

Una sala de estudio de la Universidad de Sevilla. / Redacción Sevilla

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) ya pueden consultar la ocupación de las salas de estudio y la disponibilidad de plazas libres a través de su aplicación móvil, ahora que el alumnado se encuentra en plena época de exámenes. El sistema de monitorización de la ocupación de espacios lectivos, puesto en marcha por la Dirección General del Espacio Universitario, funciona a partir de sensores inteligentes, que informan a los alumnos en abierto de la ubicación de puestos libres en tiempo real a través de la app. La actuación persigue la mejora de la eficiencia energética y la optimización del uso de estos espacios.

La aplicación muestra el porcentaje de ocupación de seis salas de estudio 24 horas, tres en el Campus Ramón y Cajal -en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias del Trabajo y Turismo y Finanzas-, dos en el Campus Reina Mercedes -Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Facultad de Matemáticas- y una en el Campus Macarena, en la Facultad de Medicina.

El proyecto nace de una start-up de la USQuodus, que con un sensor por espacio y algoritmos de inteligencia artificial detecta la presencia, cantidad y distribución de las personas en los espacios. Esta técnica permite ofrecer un porcentaje de ocupación sin necesidad de la identificación de personas, por lo que no conlleva ningún conflicto normativo de protección de datos. Mediante un panel instalado en el espacio, el alumnado visualizará en tiempo real la ocupación y el tiempo que lleva reservado cada puesto.

La información obtenida, que también será visible desde una web, permitirá la optimización del uso de los espacios. De este modo, con los datos extraídos del campus visualizado, se podrán controlar los sistemas de climatización en función de la ocupación real, la búsqueda de espacios disponibles y calcular los índices de aprovechamiento de cada espacio. Tal información facilita la toma de decisiones de inversión en infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios