HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

35 años más junto al río

  • El Puerto renovará las concesiones del Mercantil, el Náutico y el Labradores, aunque plantea reubicar algunas de sus actividades en la Punta del Verde

La Autoridad Portuaria ha despejado el futuro de los 30.000 socios que forman parte de alguno de los tres clubes deportivos ubicados en la margen derecha de la dársena del Guadalquivir, entre el puente de San Telmo y el de Las Delicias: el Círculo de Labradores, el Círculo Mercantil y el Club náutico. El próximo 20 de diciembre aprobará en su consejo de administración la renovación de la concesión administrativa a los dos últimos -Mercantil y Náutico- y ha iniciado ya las conversaciones para hacer lo propio con el Labradores. En los tres casos, la concesión adminitrativa del suelo que ocupan se prorrogará hasta el año 2043, según confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, por lo que tienen asegurada tan céntrica ubicación no sólo los actuales socios, sino incluso sus descendientes.

Manuel Fernández aseguró que la prórroga de la concesión a estas entidades permitirá la consolidación de sus actividades en esta zona del puerto hispalense y, además, supondrá la cancelación de la deuda que los clubes mantenían con la Autoridad Portuaria en concepto de las tasa anuales que deben abonar por la ocupación del suelo portuario.

No obstante, la nueva concesión deja abierta la puerta a que algunas de las instalaciones deportivas de los clubes puedan ser trasladadas de su actual ubicación a medio o largo plazo. Manuel Fernández explicó que la nueva concesión plantea también la posibilidad de ceder más suelo en la parte del río vivo -no en la dársena-, frente al municipio de Gelves, para que las tres entidades reubiquen actividades deportivas que no estén directamente relacionadas con la náutica. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, "no tiene sentido que estos clubes tengan en esta zona de la ciudad pistas de baloncesto o de fútbol sala, por lo que se deja abierta la puerta para su traslado a la zona de Punta del Verde o Torrecuéllar y mantener junto a la dársena sus servicios centrales y sus actividades náuticas". Sin embargo, esta opción es a largo plazo y ni siquiera se ha planteado un plazo aproximado.

Una vez aprobada la prórroga del Círculo Mercantil y el Club Náutico, queda en la agenda la negociación con el Círculo de Labradores, situado en un suelo con un valor de mercado muy superior a las otras dos entidades, dada su cercanía al centro de la ciudad al estar ubicado junto al puente de San Telmo. Manuel Fernández reveló que ya se han mantenido unas primeras conversaciones con el club -dirigido por Antonio Rodríguez de la Borbolla-, aunque se han retrasado debido precisamente a esta mayor valoración del suelo, que dejan por el momento algunos flecos sin resolver. En cualquier caso, el máximo responsable del Puerto de Sevilla mostró su confianza en alcanzar un acuerdo también breve.

La renovación de las tres concesiones y, sobre todo, la oferta para reubicar fuera del centro de la ciudad las actividades menos relacionadas con la náutica tienen mucho que ver con los planes del Ayuntamiento para reordenar esa zona y convertirla en accesible a la población a través de la construcción de un paseo fluvial que bordeará las instalaciones de los tres clubes. Manuel Fernández aclaró que este proyecto -sobre el que ya existe un acuerdo de 2006 entre la Gerencia de Urbanismo, las tres entidades deportivas y la Autoridad Portuaria- "depende exclusivamente del Ayuntamiento, que parece que ya tiene un anteproyecto. Nosotros nos comprometimos a aportar como inversión un 10 por ciento de lo que cuesta la reforma del Muelle de las Delicias, pero por ahora estamos esperando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios