Los antiguos quioscos del agua inspiran la portada de la Feria

El proyecto, obra del arquitecto Gregorio Esteban Pérez, homenajea además el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Macarena.

Los antiguos quioscos del agua inspiran la portada de la Feria
Sonsoles Valenzuela

Sevilla, 23 de julio 2013 - 12:22

La Feria de Abril de 2014 ya tiene portada. El proyecto es obra de Gregorio Estéban Pérez, ganador del concurso que cada año convoca el Ayuntamiento de Sevilla, que ha inspirado su diseño en los antiguos quioscos del agua de la ciudad y en el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Macarena.

El arquitecto Gregorio Esteban Pérez ha comentado en la presentación de su diseño que este es "un homenaje a un hecho histórico que dio problemas a finales del siglo XIX a la ciudad: el agua". "Cuando se produjo el éxodo del campo a la ciudad hubo falta de abastecimiento. Aparece la figura del aguador de Sevilla, que se vuelve sedentario, y para protegerlos se hicieron los quioscos", ha explicado el autor. Para recuperar la memoria de los ya desaparecidos quioscos del agua, ha recurrido al testimonio gráfico que conserva el Ayuntamiento. Asimismo, la obra rinde un doble homenaje, ya que también hace alusión al 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Macarena.

En cuanto a los detalles, la portada medirá cincuenta metros de largo por cuarenta de ancho. "Ha sido un trabajo de muchas horas y de poco a poco. No es fácil ponerte en la realidad de estas dimensiones. Lo más difícil ha sido la colografía. Al final me decanté por el color azul", ha dicho el autor. Además del predominio de un colorido primaveral, el diseño de la estructura está compuesto por dos torres laterales, inspiradas en el quiosco del agua ubicado entonces frente al Palacio de San Telmo; dos arcos centrales, que miran al recuerdo del antiguo quiosco de la plaza de la Alameda; y la alusión al cincuenario de la coronación de la Virgen Macarena concretado en la inclusión de varios detalles de la corona, las marquillas verdes y la L romana, representantiva del número cincuenta en romano, que adornan la corona que porta originariamente la Virgen.

La propuesta ganadora del concurso ha sido seleccionada por un jurado compuesto de diez personas entre sesenta proyectos iniciales y posteriormente entre seis propuestas finalistas, entre las que se realizó la votación definitiva. "Esta es la portada de la feria que el jurado ha elegido", ha dicho el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Tursimo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, durante la presentación de la portada en la mañana del martes. "Esperemos que sea del gusto y agrado de todos los sevillanos. Ahora hay que levantar el proyecto. Desde esta mañana el equipo técnico está trabajando y esperemos que desde un punto de vista del empleo y la economía sea como la de 2013", ha recalcado el concejal.

A principios de diciembre se hará una primera muestra de los avances en el trabajo de la portada, "innovadora respecto a otros años", según han comentado numerosos asistentes a la presentación. Previamente, en septiembre u octubre, se realizará una exposición con una selección de unas treinta muestras entre las portadas finalistas.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último