Cuando la bata del estudiante cotiza
Un aparato permite realizar una guía cerebral en plena operación
La nueva técnica aumenta la precisión en el abordaje de procesos tumorales
La clínica Sagrado Corazón, perteneciente al grupo USP, presentó ayer un equipo de resonancia magnética intraoperatoria (RMNi) cuya instalación en el interior del quirófano aumenta la "precisión en el abordaje de los tumores cerebrales", según comentó el jefe de Neurocirugía del centro, el doctor Trujillo Madroñal. La clínica Sagrado Corazón se convierte, tras la puesta en marcha de esta máquina, en el primer centro sanitario español en implantarla. La técnica de la RMNi "miniza los riesgos para el paciente y evita entre el 35% y el 60% una reintervención posterior" por no haber resecado completamente la lesión craneal.
La adquisición de la RMNi supone una inversión de 1,3 millones de euros, que incluyen la inversión tecnológica y la adaptación del quirófano para su instalación. El proceso de remodelación del área quirúrgica de la clínica también incluye siete quirófanos, denominados "inteligentes". En total, la inversión que el Sagrado Corazón ha realizado asciende a 4,5 millones de euros. "Con este esfuerzo situamos la clínica a la vanguardia de la tecnología", comentó el consejero delegado de USP Sagrado Corazón, Pedro Ellauri.
El equipo de Neurocirugía de la clínica ya ha intervenido a nueve pacientes con patología tumoral intracraneal con la nueva técnica, "con unos magníficos resultados", según el doctor Trujillo. La RMNi supone "un avance tecnológico" para el tratamiento de patologías neurológicas, tales como tumores de glándula pituitaria, gliomas, bipsias y cirugía para el tratamiento de epilepsia. "En las intervenciones, el uso de la RMNi es fundamental como guía de extirpación de tumores, lo que supone un gran beneficio para el paciente".
Los sistemas de navegación en Neurocirugía funcionan como guía para el cirujano pues facilita el acceso a la lesión y "mejora el resultado de las intervenciones al reducir los daños colaterales". La unión de la RMNi al sistema de navegación intracraneal permite al neurocirujano navegar y operar en tiempo real. La RMNi también permite modificar la estrategia quirúrgica diseñada previamente en base al Brain-shift (retracción del tejido cerebral), tanto en operaciones como en biopsias.
Esta técnica de recepción magnética ya ha sido aplicada en un total de nueve pacientes, en su mayoría sevillanos, con diferentes patologías de tumor cerebral. "Con este novedoso sistema, la clínica pretende realizar unas 80 intervenciones neuroquirúrgicas al año", señaló Pedro Ellauri.
No hay comentarios