Sevilla

Un auditorio para 24.000 personas

  • El proyecto con el que trabajan ya los promotores de Sevilla Park situaría a la capital a la cabeza de Europa ¿Es éste el revulsivo que se necesita?

El complejo comercial y de ocio denominado Sevilla Park que promueven varias empresas privadas en terrenos portuarios prevé la construcción de un gran auditorio que entraría en el top 10 de Europa y se convertiría en la sala mayor de conciertos de España, con un aforo de 24.000 personas. Esta capacidad permitiría a Sevilla competir con otras capitales en la captación de giras internacionales a las que, por ejemplo, Madrid no puede optar en estos momentos.

Los mayores aforos nacionales están en Palau Sant Jordi de Barcelona (17.900 personas) y el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, ahora Barclaycard Center (15.500). Actualmente, las grandes giras eligen en España, por este orden, Barcelona, Madrid y Bilbao. Y muchas se limitan a ir a Barcelona, casi siempre por cuestiones del aforo de los recintos. El Barclaycard Center de Madrid está gestionado por la misma empresa que se encargará del auditorio de Sevilla Park y se ha convertido, a pesar de las limitaciones que supone su aforo, en uno de los recintos con más eventos, sólo superado en Europa por el O2 de Londres, En 2014, fueron 121 eventos, un récord que los promotores aseguran que podrían superar en Sevilla.

El aforo tiene su importancia y, por ello, es una de las bazas con las que cuenta el proyecto de Sevilla Park para competir y lograr su rentabilidad. El proyecto contempló en principio un auditorio para 20.000 personas, pero ahora los inversores barajan otro mayor. En este mercado de los grandes conciertos, la clave para optar por una u otra ciudad puede estar en una diferencia de 3.000 personas en el aforo. Ésta es una las razones que explican que durante el último año Madrid haya perdido peso en las giras a favor de Barcelona. Esa cifra es crucial a la hora de diseñar los espectáculos y evitar entradas a precios disparatados en unos momentos en los que el sector sufre las consecuencias de la subida del IVA, que pasó del 8% al 21%. Las 3.000 entradas que separan al mayor auditorio de Madrid del Palau Sant Jordi hicieron que en 2014 la gira en España de artistas como Beyoncé se limitara a la Ciudad Condal.

A nivel europeo, el aforo de 24.000 personas colocaría a Sevilla Park entre los recintos de mayor capacidad, el cuarto en un ranking de 37 pabellones multiusos para más de 15.000 espectadores. En el entorno más inmediato, los recintos más importantes son el O2 de Londres (20.000), el Meo Arena Lisboa (20.000) y Paris Bercy (17.000). Pero hay otros mucho mayores en Alemania y Suecia.

Sevilla Park es una iniciativa privada de Impulsa Eventos e Instalaciones, donde participan varias empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos, como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. Una vez que el Puerto de Sevilla ha concluido ya el trámite para solicitar al Ayuntamiento la modificación urbanística necesaria que dará paso a las obras, el calendario de trabajo de los promotores prevé que la primera piedra se coloque antes de que acabe el año, fecha en la que comenzarían a negociar la programación del auditorio. El momento, según fuentes cercanas al proyecto, es favorable, pues parece que el sector de la música ha comenzado a dejar atrás la crisis. Tras cuatro años de caída de la facturación, 2014 se ha cerrado con un balance positivo. Según ha publicado en los últimos días la Asociación de Promotores Musicales en el Anuario de la Música en Vivo, la facturación neta en España del sector del directo fue el año pasado de 173,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 10% con respecto a 2013. En estos buenos resultados influye también la coincidencia en España de grandes giras nacionales -como la de Malú, que reunió a 450.000 personas en 60 conciertos- e internacionales, con espectáculos de One Direction, Rollings Stones o Depeche Mode, entre otros. No obstante, parece que hay un cambio de tendencia en el sector y, si se consolida en 2015,Sevilla Park inauguraría su recinto en un momento propicio, de ahí también el interés de los promotores por acelerar el proyecto que, de momento, cuenta con todas las bendiciones administrativas.

Además, Sevilla se posicionaría como marca en otros circuitos internacionales culturales, al margen de la imagen tradicional que se proyecta de la ciudad. El impacto indirecto de estas instalaciones está por cuantificar, pero, a modo de ejemplo, la Junta de Andalucía cifró en 2012 en 5 millones el impacto que tuvo en Sevilla el concierto de Bruce Springsteen, que contó con 60.000 espectadores.

El auditorio también supondría un hito arquitectónico, pues la intención de los promotores es que sea un edificio vanguardista, cuyo diseño aún está por encargar, en la línea de los pabellones Arena que se reparten por todo el continente.

El nuevo recinto se construirá en una ciudad que ya cuenta con aforos incluso mayores, como es el caso del Estadio de la Cartuja. Los inversores aseguran que los estadios no suponen una competencia para estos auditorios, al ser un producto distinto con un calendario, conciertos recurrentes, costes más bajos y con la garantía de no estar sujetos al clima. Cada vez más las grandes bandas están optando por giras indoor, en recintos cerrados.

Sevilla Park se basa en un modelo de ocio integral también nuevo en Sevilla e inspirado en un modelo que ya existe en el Tianjin Le Yuan Commercial Complex de China o el Tokyo Midtown en Japón. El complejo, con una inversión inicial de 200 millones, incluía, además del auditorio, una gran zona comercial, cines, gimnasio, centro de negocios y gasolinera. Ahora, una vez que concluya el trámite urbanístico, deberá presentarse el proyecto definitivo.

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