Vacunación contra el coronavirus en Sevilla

La demanda de la primera dosis de la vacuna se duplica en dos semanas

La zona destinada a la vacunación Covid en el centro de salud Puerta Este, en la capital.

La zona destinada a la vacunación Covid en el centro de salud Puerta Este, en la capital. / Juan Carlos Vázquez

Aumenta la afluencia de personas para vacunarse contra el Covid hacia los puntos de inoculación sin cita. Así lo constatan fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en la actualidad concentra los puntos con esas características emplazados en la Facultad de Derecho en la capital, como sede principal, además de las unidades móviles que se mueven por la provincia y que esta semana ha estado en el municipio de Santiponce.

El interés por la vacuna prácticamente se ha duplicado en dos semanas. Si entre el 15 y el 21 de noviembre, hace justo 15 días, los primeros pinchazos rondaban los 600, en la última semana se ha casi multiplicado por dos esa cifra, estando la media por encima del millar, pero con picos cercanos a las 2.000 (1.819) inoculaciones de primeras dosis, el pasado lunes 29 de noviembre.

Los sanitarios achacan el incremento a varios factores. Por un lado, el temor de la población ante el aumento de la tasa de coronavirus y la llegada a España de la nueva variante, la ómicron. Pero también lo atribuyen a que cobra fuerza que se exija el pasaporte Covid en distintos establecimientos o que sea necesario para viajar de cara a las próximas fiestas navideñas.

En la provincia de Sevilla se han administrado desde el pasado 27 de diciembre de 2020, cuando empezó la campaña de vacunación, 3.302.559 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hay 1.595.504 personas que han recibido los dos pinchazos. Y los que incluso ya tienen la tercera dosis, se acercan a los 280.000. Suman exactamente 275.793. De momento este refuerzo del fármaco lo están recibiendo las personas con 60 o más años, así como los profesionales sanitarios o las personas más vulnerables. Esta tercera dosis se pone sin cita en la Facultad de Derecho en la capital y las unidades móviles o centros habilitados en los municipios por los propios Ayuntamientos, y con cita en los centros de salud.

En los puntos de vacunación sin cita se administran todas las dosis: primera, segunda o tercera, según el punto de inmunización en el que esté cada usuario. No obstante, únicamente se vacuna a aquellas personas que estén dentro del protocolo, es decir, que tengan 12 o más años para la primera y segunda dosis o 60 ó más para la tercera.

Los horarios del punto de vacunación sin cita de la Facultad de Derecho son miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 13:30 horas. 

Además, se vacuna con cita previa en los centros de salud. La red de Atención Primaria lleva de forma simultánea la inoculación contra el Covid, la gripe y el neumococo. Pero desde la Administración sanitaria autonómica se aclara que siempre dentro de las edades y los grupos de riesgo marcados por los protocolos de vacunación.

La sexta ola

Mientras se trabaja contrarreloj para poner coto a la expansión del virus a base de vacunas, la tendencia al alza de la sexta ola continúa. La Consejería de Salud y Familias comunicó ayer 268 nuevos contagios, casi un centenar menos que el día previo, que se comunicaron 359, pero hay que añadir una nueva víctima mortal en la provincia, que hacen un total de 2.342 desde marzo de 2020. Los casos activos, es decir, las personas con capacidad de contagiar, suben así, una jornada más, y se sitúan en 3.214.

Con los nuevos casos de la jornada de ayer, que da el pistoletazo de salida al puente de diciembre, ya son 180.510 los ciudadanos que se han infectado por este virus detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos. No obstante, si se cuentan los test serológicos, la cifra asciende a 181.347.

Con todo ello, la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas sigue creciendo jornada tras jornada y la de la capital se encuentre ya en 152,7 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más en dos días, mientras que la media de la provincia también ha vuelto a incrementarse y se encuentre en 116,8 seis puntos más en 24 horas.

La presión hospitalaria también ha aumentado con diez nuevos ingresos, que hacen un total de 67 camas ocupadas por pacientes Covid, siete más que el día previo, de los que nueve están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con ello, la cifra de asistencia sanitaria se eleva hasta las 13.080 personas que han necesitado hospitalización y 1.270 las que han tenido que entrar en la UCI.

Por su parte, ayer se comunicó la mejor cifra de curados desde octubre: 112. Según estos datos, 174.954 afectados han logrado superar el coronavirus, aunque muchos de ellos sigan con secuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios