DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Día Internacional de la Mujer

El número de conductoras de autobús crece un 70% en una década

  • En Sevilla hay 185 mujeres al volante de autocares frente a las 123 que había en 2011

Una mujer conductora de autobús.

Una mujer conductora de autobús.

Aumenta el número de mujeres al volante de los transportes públicos. Un estudio de la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) afirma que la provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con unas 185 conductoras de autobús frente a las 123 del año 2011, lo que representa una subida del 70% en una década.

En el conjunto de Andalucía, la cifra rondaba las 500 trabajadoras conductoras en el año 2011, frente a las 725 actuales, alineándose con la tendencia de subida que se ha reflejado en estos últimos años a nivel nacional, que en el caso andaluz es del 45%.

El total del sector, teniendo en cuenta el resto de puestos de trabajo de las empresas del transporte, la cifra ronda las 1.400 mujeres en Andalucía. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha crecido más de un 70% entre mujeres.

"Este sector ha sido históricamente de hombres. Pero cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante en autobús. La incorporación de la mujer a este sector, es una realidad que se va incrementando año tras año. La sociedad necesita que potenciemos la igualdad en todos los sectores, y sobre todo en los que tradicionalmente solo han participado personal masculino" comentó Manuel Gutiérrez, presidente de Atedibus.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Atedibus, subraya que el papel de la mujer en el transporte por carretera "también es conocido por sus buenas prácticas al volante". En este sentido, toma como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la Dirección General de Tráfico según los cuales, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios