Los autores de la edición definitiva de las cartas y documentos de Colón
XII premio Manuel Clavero | Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández
El jurado destaca la trayectoria investigadora, autoridad docente y las publicaciones del matrimonio formado por la americanista, que dirigió el Alcázar, y el catedrático de Filología Latina, miembro de la RAE
El mejor elenco de sevillanos ilustres
El premio Manuel Clavero ha recaído en su XII edición en el matrimonio compuesto por la americanista e historiadora Consuelo Varela Bueno y el catedrático de Filología Latina y miembro de la Real Academia Española (RAE) Juan Gil Fernández. La pareja ha sido distinguida con este prestigioso premio instaurado en 2002 por Diario de Sevilla y la Fundación Persán, y que en la última década han recibido destacadas personalidades.
En esta ocasión, el jurado que ha otorgado por unanimidad el XII Premio Manuel Clavero ha destacado su “prestigiosa trayectoria investigadora, su autoridad docente y la importancia de sus publicaciones, tanto de forma conjunta como por separado”, y ha valorado especialmente que el matrimonio ha tenido uno de los hitos más significativos con la publicación este mismo año de la edición definitiva de los textos, cartas y documentos completos de Cristóbal Colón.
La “influyente carrera investigadora y el prestigio docente e intelectual de Consuelo Varela y Juan Gil justifica sobradamente que sus nombres se unan a la galería de personalidades que han contribuido al engrandecimiento de Sevilla y que reconoce el premio Manuel Clavero”, ha subrayado en su dictamen el jurado, que ha estado presidido por Ignacio Martínez e integrado por Oliva Luque, Manuel Clavero Ternero, Luis Miguel Martín Rubio, José Aguilar y José Antonio Carrizosa.
Consuelo Varela (Granada, 1945) está reconocida como una de las mayores especialistas mundiales en la figura de Cristóbal Colón. Realizó en la Universidad de Sevilla su tesis de licenciatura en 1984 y finalizó el doctorado en 1986. Ha sido desde 1990 profesora de investigación en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue su directora durante el período comprendido entre los años 1993 y 2000.
La prestigiosa americanista también ha dirigido los Reales Alcázares de Sevilla, siendo la primera mujer que ha desempeñado el puesto. Le fue concedida, a propuesta del entonces alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la medalla de la ciudad en el año 2009. Dentro de su actividad docente ha impartido cursos y seminarios por numerosas universidades, tanto españolas como extranjeras.
Consuelo Varela es además miembro del consejo de redacción de varias publicaciones, entre ellas la Revista de Indias, y de la colección de monografías Biblioteca Americana (CSIC, Madrid), así como de la Colonial Latin American Review (Washington, EEUU).
Por su parte, Juan Gil Fernández (Madrid, 1939) fue elegido miembro de la Real Academia Española en 2011, y tomó posesión el 30 de octubre de ese mismo año con el discurso titulado El Burlador y sus estragos. Ha sido catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971-2006) y obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Gil realizó su doctorado en la Facoltà di Lettere de Bolonia, trabajo por el que recibió el premio Luigi Jacopini. Además fue asesor del pabellón del Siglo XV de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, comisario de las exposiciones “Arias Montano y su mundo” y “Extremadura en sus páginas”, además de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
El catedrático ha sido pionero de los estudios del latín medieval en España, con trabajos sobre el latín de los visigodos y los mozárabes, plasmados en su obra Corpus Scriptorum muzarabicorum, escrita en 1973.
También ha investigado el latín clásico, el latín del Renacimiento, la lingüística indoeuropea, los textos antiguos griegos y neogriegos, el humanismo latino, la crítica textual, la historia, las minorías religiosas en España y Europa, y la escatología, entre otros campos.
Juan Gil ha dedicado especial atención a la historia de Cristóbal Colón en libros como Mitos y utopías del descubrimiento (1989), tres volúmenes dedicados a Colón, el Pacífico y El Dorado.
Todos estos méritos que han ido acumulando a lo largo de sus trayectorias profesionales Consuelo Varela y Juan Gil les han hecho merecedores del XIIpremio Manuel Clavero, cuyo jurado ha destacado precisamente la influyente carrera investigadora y el prestigio docente e intelectual de ambos.
El matrimonio sucede en este galardón al sindicalista y ex diputado Eduardo Saborido, que recibió en 2023 este reconocimiento por su lucha contra el régimen franquista desde el sindicalismo y por su labor por la llegada de la democracia.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por ayto de trigueros