Carreteras autonómicas

La autovía A-8009 de acceso Norte a Sevilla se acabará este año con el viaducto de Pago de Enmedio

Autoridades bajo el viaducto del Pago de Enmedio que completará la autovía de acceso Norte a Sevilla, este jueves.

Autoridades bajo el viaducto del Pago de Enmedio que completará la autovía de acceso Norte a Sevilla, este jueves. / Consejería de Fomento

La autovía de acceso Norte a Sevilla (A-8009), con dos carriles por sentido, estará finalizada este año 2024 con el tramo que faltaba por completar: el viaducto (puente) de Pago de Enmedio que se alza sobre el nuevo barrio de La Unión por donde están creciendo La Rinconada y San José de la Rinconada. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, tras una visita a las obras de esta estructura elevada cuyo coste supera los 25 millones de euros. Las obras del viaducto comenzaron en 2020

Este viaducto que completa el vial de acceso Norte a Sevilla se encuentra en un "avanzado grado de ejecución de más del 80%". La estructura de este paso elevado está ya completada" y ahora se acometerán tareas finales de aglomerado, plantación, señalización y medidas de reducción del ruido con la colocación de pantallas acústicas.

Esta estructura elevada es fundamental para afianzar esta carretera como principal ruta de acceso a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba o Alcalá del Río, con una población de más de 100.000 habitantes. Con ello se da continuidad al tronco de la autovía A-8009, además de contar con dos nuevos ramales en el enlace norte, el de salida desde Sevilla hacia San José y el de incorporación desde La Rinconada hacia Sevilla.

Otra imagen de la visita de autoridades al viaducto de la autovía de acceso Norte a Sevilla. Otra imagen de la visita de autoridades al viaducto de la autovía de acceso Norte a Sevilla.

Otra imagen de la visita de autoridades al viaducto de la autovía de acceso Norte a Sevilla. / Consejería de Fomento

Rocío Díaz ha reconocido “la enorme complejidad técnica de una obra que, a pesar de los numerosos inconvenientes, no sólo se ha desbloqueado, sino que ahora encara su recta final. Este viaducto completará una carretera que ya soporta 30.000 vehículos diarios y permitirá a La Rinconada y San José seguir creciendo de cara a su futura y definitiva integración urbana”, ha señalado la consejera de Fomento, quien ha recordado asimismo los terrenos de Pago de Enmedio que se salvan con este viaducto, cuyo coste supera los 25 millones de euros".

La zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José

Este tramo en obras sobre los terrenos de Pago de Enmedio –la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José– da continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital, denominado Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009), que cuenta con dos carriles por sentido de circulación

El proyecto abarca un tramo de 1,3 kilómetros de longitud e incluye la construcción de dos viaductos de doble calzada. El viaducto sur, de 590 metros de longitud, salva los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona de Pago de Enmedio. El viaducto norte, de 178 metros, salva la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (A-8001). 

Las obras, que estarán finalizadas este año, se encuentran en un avanzado grado de ejecución. La viga central del viaducto norte ya está terminada en ambas calzadas, mientras que está terminada en la calzada izquierda y muy avanzada en la calzada derecha del viaducto sur. Actualmente, se está trabajando en la colocación y montaje de jabalcones –piezas de hormigón que actúan de tornapuntas en la estructura, ayudando al vuelo del tablero en su esfuerzo a flexión y también en tensiones generadas por el viento– en ambos viaductos: se han ejecutado en la práctica totalidad del viaducto sur y una parte del viaducto norte.

Los siguientes trabajos pendientes son actuaciones como la instalación de pantallas acústicas (que están colocadas en buena parte del viaducto sur), la impermeabilización de los tableros de ambos viaductos, la iluminación, la integración paisajística, el drenaje longitudinal, la colocación del firme y la señalización, balizamiento y defensas.

Los puentes se están construyendo con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que apuntalan y aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están diseñados para la integración, de forma que se doten de vegetación.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Francisco de Paula Juárez, así como varios miembros de la corporación municipal.

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