La Rinconada | Carretera de Acceso Norte a Sevilla

Comienzan las obras del Viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada

  • La UTE Obrascon Huarte Laín-UC10 ya trabaja en la segunda fase del vial metropolitano de acceso Norte a Sevilla, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de 18,4 millones de euros

  • Una comitiva oficial ha visitado este miércoles las obras: el presidente Juanma Moreno, la consejera de Fomento Marifrán Carazo y el alcalde de La Rinconada Javier Fernández

Juanma Moreno, Marifrán Carazo y el alcalde Javier Fernández este miércoles en el lugar donde se inician las obras en La Rinconada.

Juanma Moreno, Marifrán Carazo y el alcalde Javier Fernández este miércoles en el lugar donde se inician las obras en La Rinconada. / Consejería de Fomento

Las obras para la ejecución del Viaducto que atravesará en altura La Unión a través de Pago de Enmedio en La Rinconada ya han comenzado aunque con un retraso de varios meses respecto a su adjudicación a finales de 2019. Se trata de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluye como principal hito la construcción de un viaducto que salvará en altura el desarrollo urbano proyectado para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José. Este paso dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos. 

La obra se ha retrasado varios meses porque faltaba adjudicar la dirección facultativa, por el trámite de cesión de suelo y por el estado de alarma, aclaran la Junta y el Ayuntamiento

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudicó en noviembre de 2019 estas actuaciones por 18.359.111 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10. El retraso de las obras se ha debido, según la Junta, a que quedaba pendiente de adjudicar la dirección facultativa, clave para su inicio, y a que ha coincidido con el periodo inicial del Estado de Alarma, que ha tenido paralizada la contratación pública en estos meses. Además, la cesión de suelo para ejecutar esta obra ha sido otro de los trámites que ha consumido tiempo para el inicio de esta obra, aclara el Ayuntamiento de La Rinconada.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y cuentan con una partida de 9,1 millones de euros en los presupuestos de 2020. Dará continuidad a la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada a la capital hispalense desde los municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río. El viaducto será una realidad en 2022.

La construcción del nuevo viaducto, actuación cofinanciada con fondos FEDER, cuenta con una longitud de 854 metros. Consta de un primer viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y de un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001).

La comitiva oficial recibe las explicaciones sobre el proyecto por parte de un responsable de la UTE. La comitiva oficial recibe las explicaciones sobre el proyecto por parte de un responsable de la UTE.

La comitiva oficial recibe las explicaciones sobre el proyecto por parte de un responsable de la UTE. / Consejería de Fomento

El nuevo viaducto resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas de Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, a la vez que solucionará los problemas de acceso a la capital desde la zona norte, lo que beneficiará a más de 100.000 personas.

Este miércoles han visitado las obras el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Marifrán Carazo, y el alcalde de La Rinconada Javier Fernández, acompañados por los delegados de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales Francisco Manuel Díez, el edil de Hábitat Urbano José Manuel Romero Campos, y otros cargos públicos de la administración autonómica y representantes de la empresa que ejecuta las obras.

El alcalde ha señalado que “el coronavirus no detiene el avance de La Rinconada, que ha seguido trabajando para multiplicar sus oportunidades de desarrollo durante el Confinamiento”.

El primer edil ha destacado que “el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio, tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad como municipio”.

En este sentido, el alcalde ha incidido en el importante impulso que supone esta obra para las comunicaciones del municipio y para que La Rinconada sea un excelente lugar para vivir y para invertir.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha referido al “trabajo conjunto entre administraciones que redunda en beneficio de la ciudadanía”, y elogió la labor realizada por Europa, que aporta financiación al proyecto, y por el Ayuntamiento de La Rinconada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios