Unirá San José y La Rinconada con la capital

Dos grandes viaductos contra el colapso de tráfico en el acceso Norte a Sevilla

  • La Junta desbloquea el proyecto una década después: su construcción se ha adjudicado a la UTE Obrascon Huarte Laín-UC10 por 18,3 millones de euros

  • Resolverá los problemas de accesibilidad de San José y La Rinconada con la capital, ya que enlaza con las dos glorietas en Pago de Enmedio 

La localización de los viaductos que se van a construir para completar el Acceso Norte.

La localización de los viaductos que se van a construir para completar el Acceso Norte. / Departamento de Infografía

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 18.359.111 euros a la unión temporal de empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10 las obras de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluye como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio, la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José.

La obra dura 24 meses y consta de dos viaductos, uno de 590 metros sobre el Pago de Enmedio y otro de 178 metros que salva la glorieta con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001)

El proyecto contempla un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001).

El nuevo viaducto resolverá los problemas de accesibilidad de los dos núcleos con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluido nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal.

Carretera de Acceso Norte a Sevilla. Carretera de Acceso Norte a Sevilla.

Carretera de Acceso Norte a Sevilla. / Consejería de Fomento (Sevilla)

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses una vez se inicien los trabajos y ya cuenta con una partida de 9,1 millones de euros en los presupuestos de 2020, dará continuidad a la actuación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada a la capital sevillana desde los municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río.

El viaducto ya se había adjudicado a principios de 2010, hace casi una década, por 26,2 millones a una Unión Temporal de Empresas (UTE), pero el anterior Gobierno no llegó a formalizar el inicio de las obras e incluso se quedó fuera del marco de financiación de los Feder para el periodo 2007-2013.

Seguidamente se optó, bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria, por reformular el proyecto del viaducto por una propuesta más económica, que se presentó en mayo de 2018, ocho años después, y se resolvió el anterior contrato, que se fiscalizó el pasado enero con un pago añadido a la adjudicataria de cerca de 500.000 euros.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado en un comunicado que con esta adjudicación "se desbloquea este proyecto y se da un paso de gigante para solucionar los problemas de acceso a la ciudad de Sevilla desde la zona norte, lo que beneficiará a más de 100.000 habitantes".

La consejera también ha recordado que ya el pasado mes de julio, se abrió al tráfico el nuevo enlace de la autovía de Acceso Norte a Sevilla con la carretera A-8004 a La Rinconada y San José de la Rinconada, tras una inversión de 1,9 millones de euros. El tramo, que está cofinanciado con fondos Feder, cuenta con una longitud de 854 metros.

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