La avenida de Juan Pablo II suma 117 accidentes en el último lustro

El año pasado el número de siniestros en esa vía subió un 40%. Los heridos superan el centenar.

La avenida de Juan Pablo II suma 117 accidentes en el último lustro
La avenida de Juan Pablo II suma 117 accidentes en el último lustro
Fernando Pérez Ávila

11 de marzo 2014 - 05:03

El accidente ocurrido el pasado 3 de febrero en la avenida de Juan Pablo II, en el que cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada, ha vuelto a poner de manifiesto la peligrosidad de esta vía. El hecho de ser una de las entradas y salidas de la ciudad hacia el Aljarafe y la ronda de circunvalación SE-30 la convierten en una avenida en la que se circula a una velocidad excesiva. Raro es el conductor que respeta el límite de velocidad, que, como en todo el casco urbano, es de 50 kilómetros por hora. Si los semáforos están abiertos y la vía expedita, los vehículos que transitan por esta vía suelen rebasar los 80 e incluso los 100 kilómetros por hora.

Desde el año 2009 se han registrado en Juan Pablo II 117 accidentes, según los datos facilitados a este periódico por el Ayuntamiento de Sevilla y basados en las estadísticas de la Policía local. En cien de ellos hubo personas heridas y sólo los 17 restantes se saldaron sin lesiones. Estos datos revelan una tendencia algo distinta en esta avenida a lo que suele ocurrir en las principales arterias de la ciudad, donde suele haber más accidentes sin heridos que con ellos.

Esto es, sin duda, achacable a la excesiva velocidad. Son pocos los alcances o golpes de chapa -al menos los de cierta importancia como para que sea necesaria la intervención de la Policía Local- y sí más frecuentes los accidentes con heridos, que copan el 85% del total. En dos siniestros murieron cuatro personas en los últimos años en esta vía, lo que también la convierte en la de mayor mortalidad desde que se inició la década actual.

El primero ocurrió a las cinco y media de la mañana del 28 de octubre de 2011, cuando un conductor ebrio, Javier Suárez Rodríguez, se saltó dos semáforos y embistió frontolateralmente a otro coche que iniciaba la marcha desde una rotonda. En este vehículo viajaba una joven pareja de novios: el dominicano Ángel Antonio Marrero Jiménez, apodado Leo, y la sevillana María Rosa Real Calero. Los dos murieron prácticamente en el acto.

El segundo accidente con dos muertos en esta vía ocurrió el 2 de septiembre de 2013. A las doce y media de la mañana, un hombre de 80 años con demencia senil cruzó la calle por mitad de la calzada. Una motorista de 40, María Isabel Viretti, lo atropelló y fallecieron los dos en el acto. El accidente se produjo en un punto en el que antiguamente habían un paso de peatones, cuyas señales antiguas aún podían verse y pudieron confundir al anciano. Esto al menos sostiene la familia de la motorista, que anunció tras el accidente que se plantearía emprender acciones contra el Ayuntamiento como responsable del accidente.

Menos de un año antes, en noviembre de 2010, se produjo otro atropello en el que murió la joven de 20 años Silvia Reyes, cuando salía de la discoteca EM. El accidente ocurrió a escasos metros de Juan Pablo II y se debió a que un conductor bebido realizaba maniobras bruscas con su coche.

Si se mira año por año, las estadísticas muestran un repunte importante, algo superior al 40%, de los accidentes en Juan Pablo II en 2013. Este año se cerró con 24 siniestros, de los que 22 fueron con lesiones y dos sin ellas. En el año anterior, 2012, se habían registrado 14 accidentes, 11 con lesiones y 3 sin ellas. En lo que va de 2014, según los datos actualizados hasta el 14 de febrero, se han registrado ya cinco accidentes, de los que cuatro fueron con lesiones. De seguir esta progresión se superarían ampliamente los siniestros del año pasado.

El récord de las últimas temporadas lo tiene el año 2009, cuando se registraron 33 accidentes, de los que 26 fueron con lesiones. El año siguiente hubo 22 siniestros, 19 con heridos, mientras que 2011 se cerró con 19 accidentes, de los que 18 fueron con daños a personas. Esta bajada tiene su explicación. Durante el periodo comprendido entre el 9 de noviembre de 2009 y el 27 de junio de 2011, la avenida Cardenal Bueno Monreal estuvo cortada por las obras del paso subterráneo, por lo que la intensidad de tráfico de Juan Pablo II fue prácticamente nula.

stats