Patrimonio

La biblioteca de Alfonso XII lleva cinco años sin pasar la ITE

  • La Junta vincula el futuro del edificio a la ampliación del Museo de Bellas Artes

Una mujer pasa por la entrada principal de la antigua Biblioteca municipal de la calle Alfonso XII.

Una mujer pasa por la entrada principal de la antigua Biblioteca municipal de la calle Alfonso XII. / Juan Carlos Muñoz

Dos décadas lleva cerrado el edificio de la biblioteca pública de la céntrica calle Alfonso XII y cinco años sin pasar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). La inspección periódica que obliga a los propietarios de las construcciones y edificaciones a determinar el estado de su conservación lleva caducada desde el pasado 21 de diciembre de 2014.

El Ayuntamiento prepara una documentación que remitirá a la Junta de Andalucía para requerirle que renueve la ITE de un inmueble construido inicialmente por la Compañía Sevillana de Electricidad y que fue vendido al Estado en 1972 para dotar a la ciudad de una biblioteca que ha estado en funcionamiento casi 27 años hasta que abriera sus puertas en el 1999 la Infanta Elena junto al Parque de María Luisa.

El edificio pasó a engrosar el patrimonio de la Junta cuando el consejo de gobierno autorizó en 2003 la permuta del Colegio San Agustín de Málaga, que pasó a depender de la administración central y la biblioteca se incorporó al conjunto del Palacio de Monsalves. El futuro de ambas fincas van de la mano. En 2010, el Ministerio de Cultura acordó con el gobierno andaluz la ampliación del Museo Bellas Artes al palacete.

El coste calculado de la ampliación ascendía a 16 millones de euros con cargo al presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, organismo autónomo responsable de la ejecución de las obras en los edificios que son competencia del Ministerio de Cultura, que se ha encargado de la ampliación y rehabilitación del Archivo General de Indias o del Museo Arqueológico. Desde la aprobación en el consejo de ministros del acuerdo para que estos dos edificios se incorporasen como espacios del Bellas Artes, no ha existido ningún acuerdo para que el proyecto salga adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios