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Movilidad sostenible

Sevilla estrena su primera estación segura para bicicletas en San Bernardo

  • Los usuarios que quieran dejar su bici en este aparcamiento techado y cerrado solo tienen que gestionar su uso a través de la app ‘PVerde’ o en la web https://secure.parkingverde.com

  • Se bonifica el 100% del precio a los usuarios que tengan un título personal de transporte público (Metro, Cercanías, Renfe, Tussam) con uso reciente

Puesta en servicio de la bici estación de San Bernardo / José Ángel García

Sevilla capital avanza en instalaciones para facilitar el uso de la bici, en la línea de las que funcionan en las capitales más ciclistas de Europa. La primera biciestación segura se ha estrenado este miércoles en la zona de San Bernardo-Viapol, en la explanada del intercambiador de transportes de la ciudad donde confluyen el Metro, el tranvía, el Cercanías y los autobuses urbanos e interurbanos. 

Otras modalidades de uso son dejar aparcada la bici durante 24 horas con un coste de 1 euro o bien 72 horas con un coste de 5 euros

Los usuarios que quieran dejar su bici en este aparcamiento seguro, techado y cerrado con 212 plazas solo tienen que gestionar su uso a través de la app ‘PVerde’ o en la web https://secure.parkingverde.com.

Al acto acudieron responsables de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla (el delegado Antonio Muñoz con Javier Huesa, de la Oficina de la Bici), expertos como Manuel Calvo y miembros  de entidades como Ricardo Marqués de A Contramano vinculadas a la movilidad sostenible, que probaron el mecanismo que permite aparcar bicis en dos niveles y con gran comodidad. 

La biciestación ha sido construida con módulos por la empresa Armodul Arquitectura Prefabricada y Modular S.L.por un precio de adjudicación de 230.021 euros y siguiendo el modelo holandés. Es uno de los objetivos prioritarios fijados en el programa de la bicicleta para impulsar el uso de este medio de transporte en la ciudad.

Tres modalidades de uso

El sistema está diseñado para facilitar su uso, la rotación y la intermodalidad. Hay tres posibilidades de utilización.

En primer lugar, un uso ocasional durante 24 horas. En este caso, el usuario puede aparcar su bici durante 24 horas y cuando transcurra debe moverla durante al menos dos horas antes de volver. No computan ni los festivos ni los fines de semana, de forma que una persona puede dejar la bici un viernes y recogerla el lunes. En este caso, el coste es de un euro. Durante los primeros dos meses está bonificado al 100%, de forma que es completamente gratuito.

En segundo lugar, se habilita la posibilidad de un abono mensual que da derecho a que una persona aparque la bici durante 72 horas de manera continuada sin contar ni los festivos ni los fines de semana. Este sistema tiene un coste mensual cinco euros.

Por último, dado que se trata de un sistema diseñado para favorecer la movilidad sostenible, la bici estación estará bonificada al 100% para todos aquellos usuarios que tengan un título personal de transporte público (Metro, Cercanías, Renfe, Tussam) con uso reciente. De esta forma, el uso ocasional de 24 horas está bonificado al 100% y por tanto es totalmente gratuito.

El gobierno local aclara que "en principio" esa bonificación se ha previsto para títulos nominativos que puedan acreditarse, es decir, que contengan el nombre y apellido del usuario, "pero podría ampliarse a otros supuestos en las próximas semanas. Hay margen de estos dos primeros meses que es 100% bonificado para definir más supuestos".

La bici estación tiene un sistema electrónico de apertura y cierre que se gestiona a través de un código o de la propia App.

Favorecer la compatibilidad del uso de la bici con otros transportes

“Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de ciudad para promover el uso de la bicicleta favoreciendo un estacionamiento seguro y sobre todo la intermodalidad. El objetivo de este sistema, implantado en distintas ciudades europeas, es favorecer la compatibilidad del uso de la bicicleta con otros medios como el Metro, el bus, el tranvía o el Cercanías”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en su visita a la nueva infraestructura acompañado por la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, con el equipo de la oficina de la bicicleta de la Gerencia de Urbanismo y representantes de la asociación A Contramano.

El delegado ha destacado que esta bici estación se enmarca dentro de una planificación mucho más amplia de mejora de los estacionamiento para bicicletas en la ciudad. "En los últimos cinco años se han duplicado las plazas hasta llegar casi a 5.000 unidades en la vía pública (lo que supone unas 10.000 plazas), se han puesto en marcha proyectos para la instalación en comunidades de propietarios, edificios administrativos o sedes institucionales y se han instalado en muchos de los centros educativos de la ciudad”, ha concluido el delegado Antonio Muñoz.

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