Memoria histórica

Un bisnieto de Francisco Bohórquez tilda de "totalitarismo" la exhumación en la Macarena

Comentario del bisnieto del general Francisco Bohórquez en Twitter.

Comentario del bisnieto del general Francisco Bohórquez en Twitter. / D. S.

La carta enviada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a la Hermandad de la Macarena para que cumpla con la nueva ley vigente en este ámbito, contenía una orden de exhumación que ha supuesto una gran sopresa en buena parte de la ciudadanía sevillana. La misiva incluye un nombre bastante desconocido hasta ahora, el del general Francisco Bohórquez Vecina, del que muchos desconocían que sus restos mortales descansaran en la Basílica de la Virgen de la Esperanza. 

El Gobierno, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática, obliga a la corporación religiosa a sacar del lugar que ahora ocupan en el referido templo tanto los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano como los del que es considerado su mano derecha durante la Guerra Civil y el inicio de la dictadura. De hecho, la carta lo define como "auditor de guerra" y responsable de firmar numerosas ejecuciones de muerte. 

Natural de Ubrique, fue declarado Hijo Predilecto del municipio gaditano, un título que ostentó hasta 2006, cuando le fue arrebatado tras una moción de IU que logró prosperar. La coalición de izquierdas se basó para ello en su pasado franquista y en su estrecha colaboración con Queipo para lograr la victoria inmediata del bando nacional en Sevilla, así como en "la represión" que vino después. 

Las publicaciones en Twitter

La decisión del Ejecutivo central ha sido contestada por uno de los familiares del general ubriqueño. Se trata de uno de sus bisnietos, Antonio Francisco Bohórquez, sacerdote jesuita que el pasado lunes, en su perfil de Twitter, a las pocas horas de conocerse el contenido de la citada carta, no dudó en calificar la actuación del Gobierno como una forma de ejercer un totalitarismo suave, moderado o disimulado. Para ello utilizó un anglicismo soft-totalitarianism.

Lo hizo a través de una publicación del programa cofradiero El Llamador, de Canal Sur Radio, en el que se reproducía el texto de la misiva. "La carta por la que el Gobierno pide a la Hermandad de la Macarena que exhume los restos de mi bisabuelo es un ejercicio de 'soft-totalitarianism' en toda regla", ha afirmado el descendiente del general Bohórquez. 

No ha sido la única publicación en la que dicho familiar se ha referido a este polémico asunto. Cuatro horas después de ese comentario escribió en la misma red social otro en el que, de forma indirecta, aludió a la nueva Ley de Memoria Democrática: "Reconciliar tiene más que ver con acoger la parte de verdad del otro que con reivindicar la tuya". Con esta afirmación pone en entredicho los supuestos en los que se basa la política desarrollada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. 

Ambos comentarios han sido respaldado por numerosos seguidores de su cuenta, que han apoyado a este usuario de Twitter tras la decisión comunicada por el Estado a la corporación religiosa. En dichas publicaciones se acusa al Gobierno central de "revanchismo" y de adulterar la historia. En todo caso, la Hermandad de la Macarena tendrá que ponerse en contacto con los familiares de Queipo y Bohórquez para el traslado de los restos mortales. El nuevo lugar donde reposarán aún no ha trascendido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios