Una carga policial que pasó a la historia

Gelán: 100 años de Periodismo en Sevilla

La cámara de Ángel Gelán fue testigo del nuevo recinto universitario y de las cargas policiales en 1968

Histórica foto de la carga policial a caballo de los 'grises' contra los estudiantes en la calle San Fernando.
Histórica foto de la carga policial a caballo de los 'grises' contra los estudiantes en la calle San Fernando. / Ángel Gelán
Fernando Gelán

08 de septiembre 2019 - 06:00

En el mes de abril de 1954, el cardenal arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Pedro Segura y Sáenz, junto al entonces ministro de Educación, Joaquín Ruíz-Giménez, presidió la bendición e inauguración de la Universidad hispalense que se ubicó en el edificio de la Real Fábrica de Tabacos. La primera en trasldarse fue Derecho. El rector era el catedrático Carlos García Oviedo. Por sus aulas pasaron algunos de los que más tarde serían protagonistas de la Transición.

El histórico centro universitario que estaba desde 1771 en la céntrica calle Laraña, junto a la Iglesia de la Anunciación, que fue antigua Casa Profesa de los Jesuitas, se fue trasladando aquel año al edificio de la Fábrica de Tabacos.

En la apertura de esta primera Facultad, Ángel Gelán ya captó la imagen de ese acto. Un año más tarde, en 1955, el obispo coadjutor de la Diócesis, José María Bueno Monreal, bendijo en la Fábrica de Tabacos la Facultad de Ciencias. En 1956 se inauguraba en el histórico edificio la Facultad de Filosofía y Letras que contaría con un destacadísimo claustro de profesores, desde Arellano a García Calvo.

Así comenzó la historia de la nueva Universidad de Sevilla. El fotoperiodista Ángel Gelán, que en aquella época trabajaba en la redacción de El Correo de Andalucía, con sede en la calle Albareda 17, cubrió de forma constante todos los actos que se desarrollaban en las distintas facultades que se fueron ubicando en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tabacos.

Ángel Gelán estuvo presente en las manifestaciones y reuniones de estudiantes de las distintas facultades que iniciaron sus históricos movimientos de protestas y reivindicaciones en aquel histórico año de 1968, que además coincidió con la revuelta estudiantil del mayo francés.

El reportero, además de cubrir las informaciones en el recinto universitario para El Correo, también lo hacía para la agencia Europa Press, que años antes había inaugurado en Sevilla la delegación de Andalucía.

En febrero de 1968 comenzaron en la Universidad una serie de reuniones para celebrar un congreso nacional de estudiantes y el proyecto de organizar el Sindicato Democrático de Estudiantes. En esta época ya comenzaron los paros académicos y las sentadas, con la entrada de los agentes de la Policía Armada para llevar a cabo una serie de desalojos y detenciones en el recinto universitario. El rector de la Hispalense era el americanista José Antonio Calderón Quijano.

La agitación estudiantil se acentuó cuando los estudiantes convocaron una manifestación de protesta en la cual intervino la Policía Armada de Caballería para intentar disolverla. La espectacular e histórica carga de los grises por la calle San Fernando fue captada en total exclusiva por Ángel Gelán.

El Ministerio de Gobernación sancionó al estudiante Camilo Tejera por considerarlo un instigador y responsable de los desórdenes. También el Gobierno Civil de Sevilla impuso más de treinta sanciones y la Junta de Gobierno de la Universidad llegó a expulsar a más de 23 estudiantes de diferentes facultades.

A los cincuenta años de esta histórica manifestación estudiantil y de la famosa carga de los grises a caballo por la calle San Fernando, diversas instituciones organizaron unas exposiciones para recordar aquellas actividades reivindicativas de los universitarios en 1968. Sevilla se adelantó en el tiempo a los acontecimientos del mayo francés.

El Centro de Estudios Andaluces organizó una muestra sobre las incidencias universitarias de 1968. Comisariada por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Alberto Carrillo Linares, se celebró la exposición En tiempos de grises… la Universidad se hizo roja. En el cartel de esta muestra se reprodujo la famosa foto de Ángel Gelán de la carga de la Policía Armada a caballo por la calle San Fernando.

En 2018, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla organizó una muestra titulada 1968 y el movimiento estudiantil sevillano”. Una exposición que volvió a tener como comisario al profesor Alberto Carrillo Linares y la coordinó Inmaculada Cordero.

La foto que ilustró el cartel anunciador de esta nueva muestra fue también la famosa imagen que Ángel Gelán logró captar en esa histórica carga de los grises sobre los estudiantes de la Universidad de Sevilla en la calle San Fernando. Un tiempo decisivo en la historia de España captado por la cámara de Gelán. El mayo sevillano antes del mayo francés. En junio de 1968 llegaría a Sevilla Franco con todos sus ministros.

stats