TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

salud

Cerca de 1.500 celadores del SAS en Sevilla se movilizarán por mejoras para el colectivo

Cartel que anuncia las movilizaciones.

Cartel que anuncia las movilizaciones. / M. H.

Los celadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se movilizan. A lo largo del mes de junio protagonizarán concentraciones ante los hospitales para exigir mejoras para el colectivo ya que entienden que deben ser encuadrados como personal sanitarios y adscritos a un grupo superior. En la comunidad autónoma suman más de 6.200 y en la provincia de Sevilla son 1.488.

Las movilizaciones están convocadas por UGT y CCOO. Estos sindicatos destacan que los celadores realizan unas "funciones imprescindibles" dentro del organigrama de los hospitales y que proporcionan unos cuidados cada vez más cualificados para el bienestar de los pacientes ingresados. Las protestas se repetirán por toda Andalucía. En el caso de Sevilla, la concentración será el 15 junio en el Hospital de Valme, cuya hora está aún por confirmar. Los sindicatos han puesto me marcha una campaña en redes sociales para dar a conocer la situación del colectivo.

Resaltan ambas organizaciones que su labor ha experimentado una "evolución constante" a lo largo de los años que, sin embargo, se encuentra "totalmente ignorada y poco reconocida" por la Administración. "Son muchos los años que llevamos reivindicando un verdadero encuadramiento de la formación y de su reconocimiento laboral, ya que sus funciones son claramente de un nivel sanitario que es superior al que el obsoleto, pero en vigor, Estatuto del Personal de Gestión y Servicios les reconoce y que data de 1973", insisten desde CCOO y UGT.

Según los sindicatos, el colectivo "puede y debe" estar encuadrado en un grupo superior. Sin embargo, esta una reivindicación histórica sigue pendiente lo que en su opinión supone un perjuicio tanto laboral como asistencial.

Por ello, UGT y CCOO advierten que van a exigir a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, "que pongan cada una de su parte" para el reconocimiento laboral que este colectivo “se ha ganado a base de mejorar sus funciones y conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios