El centro cívico de La Ranilla se abrirá antes de finales de año
Las obras han generado 400 empleos y han sido financiadas con fondos del Plan 8.000
Antes de que finalice el presente año los vecinos de Nervión y de Amate podrán disfrutar de un nuevo centro cívico en el solar que ocupaba hasta hace poco la antigua cárcel de La Ranilla. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante la visita que realizó a sus instalaciones -ya terminadas- junto al secretario de EStado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
El nuevo edificio, que aún carece de equipamiento, está construido sobre una parcela de 2.300 metros cuadrados y ha requerido de una inversión de 3,45 millones de euros, un desembolso procedente del Plan 8.000 con el que se ha generado 400 puestos de trabajo. Este centro cívico cuenta con dos plantas que acogen una biblioteca, salas multiusos, talleres, oficinas para uso sociocultural y un salón de actos.
En el antiguo solar de la cárcel tendrán cabida también las futuras sedes de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad, que, según las previsiones del Consistorio, estarán acabadas a principios de 2011. Se levantarán sobre un solar de 3.400 metros cuadrados y contarán con 171 plazas de aparcamiento. El coste de su construcción está cifrado en 17,45 millones.
Tanto el centro cívico como las sede de las citadas delegaciones se han construido junto al nuevo parque de La Ranilla, una de las zonas verdes más importantes con la que contará este enclave de la ciudad, muy castigado por el tráfico. Sus obras han comenzado este verano y se espera que la ciudadanía pueda disfrutarlos a finales de la próxima primavera. Para su ejecución hay prevista una inversión de 3,75 millones de euros. En este recinto se plantarán más de 250 árboles de 30 especies diferentes y se levantarán cinco fuentes ornamentales, un estanque y un canal que enlazará los accesos norte y sur del jardín.
Por último, el antiguo solar de la cárcel también acogerá una jefatura de la Policía Local, de cuyo plazo de ejecución y financición no trascendieron datos durante la visita que Monteseirín y Zarrías realizaron a dicho enclave. Por contra, este encuentro sí sirvió para que el secretario de Estado de Cooperación Territorial defendiera la gestión que el Ejecutivo central está realizando del Plan 8.000, con lo que respondía a las críticas que los últimos días ha lanzando el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde hispalense recurrió a la Ley de Memoria Histórica para justificar las actuaciones en los terrenos de la antigua cárcel. "Donde antes se anulaba la libertad ahora hay una zona de ocio para los sevillanos", indicó el primer edil.
No hay comentarios