Un equipo científico trabaja en el diseño de una terapia celular para regenerar la retina
Un equipo de Oftalmología de los hospitales Virgen Macarena- Virgen del Rocío trabaja en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en una línea de investigación para crear una terapia celular capaz de regenerar la retina, mediante las células madre del propio paciente. La degeneración macular asociada a la edad es la causa principal de la pérdida de visión en mayores de 65 años. Este problema de la retina en determinados casos (degeneración seca) no dispone de tratamiento, de modo que el daño va creciendo hasta que el paciente termina ciego. La terapia celular es un nuevo camino para futuros tratamientos para este severo problema.
"En estos momentos estamos trabajando en fases iniciales, con animales de laboratorio; y los resultados serán a largo plazo", explica el doctor Enrique Rodríguez de la Rúa, responsable de la Unidad Intercentros Virgen Macarena-Virgen del Rocío. Otra de las líneas de investigación en las que trabajan los oftalmólogos sevillanos está centrada en la inteligencia artificial, en colaboración con un equipo de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves, que lideran el proyecto.
Apenas son dos los equipos de investigación en el mundo que están embarcados en el diseño de chips capaces de transformar la energía lumínica en energía eléctrica, que es precisamente la función que realiza la retina. La idea consiste en implantar el chip en el ojo de las personas ciegas por problemas de retina. El chip, en fase de investigación, realizará las funciones de las estructuras del ojo dañadas. "El chip transforma la luz que llega al ojo en energía eléctrica, que llega al cerebro y que éste interpreta para que podamos ver los objetos y los colores", añade el doctor Norberto Seva Silva, coordinador del nodo Virgen del Rocío. "Esto permitirá a una persona ciega poder percibir objetos y formas", precisa.
No hay comentarios