El caos circulatorio en el centro deriva el tráfico hacia la SE-30

La Ronda Norte es la vía más sobrecargada de la ciudad, con más de 83.000 vehículos diarios · Torneo y Kansas City son las únicas arterias principales que experimentan una subida del número de coches

Vista del Paseo de Colón durante la mañana de ayer.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

07 de octubre 2008 - 05:03

La mayoría de las grandes avenidas de la ciudad han ido perdiendo tráfico a lo largo del último año en favor de las vías de la periferia y, sobre todo, de la Ronda Urbana Norte. Así lo demuestran los datos de intensidades medias diarias de vehículos correspondientes al año 2007, recientemente publicados por el Ayuntamiento de Sevilla y los más actualizados de los que se disponen.

La Ronda Norte sigue siendo, con mucha diferencia, la vía más transitada de la ciudad, con más de 83.000 vehículos entre los dos sentidos en el sector Este y 75.000 en el Oeste. Este tramo regulado con semáforos de la autovía de circunvalación SE-30 que comprende desde el Polígono Calonge hasta el Puente del Alamillo ha experimentado un fuerte aumento de coches en 2007 en relación con las temporadas anteriores. La densidad de la circulación subió un 6% sólo en un año, con 6.000 vehículos más, y en un 22% desde el año 2001.

Este incremento del tráfico en la Ronda Norte se explica precisamente por el descenso en el número de vehículos en la mayoría de las grandes avenidas del interior de la ciudad. La saturación de las vías del casco urbano ha llevado a los conductores a buscar alternativas en la periferia, sobrecargando la SE-30, que suele registrar atascos a diario tanto en el tramo de la ronda norte como en el del Puente del Centenario, si bien de este punto no se disponen de datos al ser competencia de la Dirección General de Tráfico y no del Consistorio.

De las grandes arterias de la ciudad sólo Torneo y Kansas City subieron su número de coches y motos a lo largo de 2007, algo que puede tener su razón en la cercanía de la Ronda Norte y la absorción de parte de los coches que circulan por esta carretera. La intensidad media diaria del tráfico en Torneo subió un 7,6% y en Kansas City un 5,1. La calle que más incremento de tráfico registró entre un año y otro fue Virgen de Luján, con 21,13%, superando los 20.000 vehículos. Otras avenidas que experimentaron un repunte del tráfico fueron San Francisco Javier (8,6%), Diego Martínez Barrio (5,4), la Borbolla (5,5) y la Ronda de Triana (2,5).

Pero la gran mayoría de las vías estratégicas de la ciudad redujeron su volumen de tráfico. Es el caso del Paseo de Colón, por ejemplo, por el que cada día circularon un 6,8% menos de vehículos de media que en 2006. Pese a ello, sigue siendo una de las avenidas más saturadas de la ciudad, con algo menos de 60.000 coches al día entre los dos sentidos. En una situación parecida se encuentra Menéndez y Pelayo, que cayó en un 12,73% y quedó por debajo de los 50.000 vehículos diarios.

La misma tendencia es la que siguen avenidas como las de Ramón y Cajal (-5,14% de tráfico), Luis Montoto (-2,33), la Buhaira (-3,2), la Palmera (-1), la Carretera de Carmona (-7,9), la de la Paz (-1,5), la ronda del Tamarguillo (-4,64), la de Pío XII (-7), la avenida de Felipe II (-5,6) y José María Moreno Galván (-11).

Especialmente llamativa es la reducción del número de vehículos en el Puente de la Expiración, uno de los puntos más saturados del tráfico debido a la entrada de los conductores procedentes del Aljarafe. A diario son 60.000 coches los que utilizan esta pasarela para entrar o salir de Sevilla, 5.000 menos que el año anterior. Traducido a porcentajes, la bajada interanual es del 9,2% en esta zona de la ciudad. La bajada del tráfico en este puente no ha supuesto un incremento en la otra pasarela utilizada para acceder desde el Aljarafe, la de las Delicias. En este punto la intensidad de tráfico se ha mantenido prácticamente en los mismos números que el año anterior, con una media de poco más de 57.000 vehículos por día.

Esto explicaría en parte la subida de la intensidad de la circulación en la Ronda Norte, ya que posiblemente muchos de los conductores que entran a diario en Sevilla procedentes de determinados municipios del Aljarafe como Camas, Gines y Valencina de la Concepción opten por acceder a la ciudad por el Alamillo antes que por Plaza de Armas y evitar así el atasco diario que sufre la autovía de Huelva. Esta carretera suele registrar cada mañana una media superior a los siete kilómetros de retenciones y es uno de los puntos más conflictivos de la provincia junto con el Puente del Centenario. El incremento del tráfico en otras vías periféricas como la circunvalación de Alcosa confirma la tendencia hacia fuera del tráfico en Sevilla.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último