En la cocina de la noticia

El pleno del siglo. Manuel del Valle, único alcalde con mayoría absoluta, presentó el libro de crónicas municipales de José María Gómez, Tomás Balbontín y Ana Gómez.

De izquierda a derecha, Francisco Herrero, Tomás Balbontín, Manuel del Valle Arévalo, Ana Gómez,  Nani Carvajal y José María Gómez, ayer en la presentación del libro en la Camara de Comercio.
De izquierda a derecha, Francisco Herrero, Tomás Balbontín, Manuel del Valle Arévalo, Ana Gómez, Nani Carvajal y José María Gómez, ayer en la presentación del libro en la Camara de Comercio.

11 de junio 2010 - 05:03

LA ciudad donde todo se repite. Es la definición de Sevilla que Manuel del Valle, alcalde de la ciudad entre 1983 y 1991, extrae de la lectura del libro Sevilla desde dentro (Jirones de Azul), crónica municipal de un siglo de la que son autores los periodistas José María Gómez, Tomás Balbontín y Ana Gómez.

Un siglo de vida municipal al amparo del siglo de la Asociación de la Prensa. El libro se presentó en la Cámara de Comercio, cuyo presidente, Francisco Herrero, recordó que el edificio lo compró la institución que preside en 1979, el año que llegó a la alcaldía Luis Uruñuela; y se inauguró en 1983, cuando llega al Ayuntamiento Manuel del Valle.

Tal vez por haber sido en tres décadas de vida municipal democrática el único que ganó unas elecciones con mayoría absoluta, Del Valle Arévalo se permitió lo que llamó "un pequeño desahogo". Un rapapolvo en toda regla a determinados usos y costumbres de la vida municipal. De los que no se salvó el actual Gobierno: "Nunca entendí esa tendencia a huir de los informes de la legalidad"; ni la oposición: "Existe una excesiva tendencia a judicializar lo que no se consigue con el número suficiente de votos".

José María Gómez aborda en el libro el periodo 1909-1973. Arropado por toda su familia, incluida Paquita, su mujer, recibió de Manuel del Valle la invitación a acometer una intrahistoria de la ciudad. José María es un especialista en Fernán Caballero y trabajó de extra en la película Rojos. Cuenta cómo ya en los años veinte las hermandades se acercaban al Ayuntamiento en busca de subvenciones. Las Exposiciones del 29 y del 92 no están tan alejadas: el ex alcalde del Valle contó que en uno de sus mandatos le tocó pagar la última anualidad del préstamos de la Exposición Iberoamericana.

Tomás Balbontín aborda el periodo 1973-1991. Desde el atentado contra Carrero Blanco hasta las vísperas de la Expo. Con el lenguaje directo del reportero, dijo Del Valle. De buen conocedor del Plan General de Ordenación Urbana de 1987, por sus buenos contactos con quienes fueron delegados de Urbanismo, Francisco Barrionuevo e Isidoro Beneroso, ambos presentes en el acto, al que también acudieron antiguos munícipes como Felipe Rodríguez Melgarejo o Carmen Diz.

Nani Carvajal, presidenta de la Asociación de la Prensa, fue jefa de prensa de Manuel del Valle tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. El abogado laboralista defendió lo que llamó "escenas de sofá" para resolver muchos asuntos internos, práctica que más tarde sería sustituida por "los despachos de los juzgados penales de la localidad".

Del Valle no sólo elogió el papel de la prensa local, del cronista municipal, que tiene en la oposición un filón informativo. Lo que calla el Gobierno, lo grita la oposición. El ex alcalde lamentó que en política el adversario se haya convertido en enemigo. Valoró la calidad personal de jefes de la oposición como Pedro Albert, Soledad Becerril o Alejandro Rojas-Marcos, con quien reconoció que se lleva "regular". El papel que jugaron los diferentes portavoces de Izquierda Unida: Javier Aristu, Fernando Villamil, Adolfo Cuéllar, Rosa Bendala. "Con esa Izquierda Unida perfectamente podría gobernar, con otra quizá no".

Ana Gómez, la pequeña de los siete hijos de José María Gómez, la única que siguió sus pasos -"todos mis hermanos son de Ciencias"-, vivió la Casa Grande desde "la cocina de la noticia" y aborda el periodo 1991-2009 para cerrar el siglo. La Expo, el milenio, el euro, la crisis. En términos municipales, el final de Manuel del Valle y el inicio de los llamados matrimonios de conveniencia, a saber: PA-PP, PP-PA, PSOE-PA y PSOE-IU. "¿Acaso fue un matrimonio de conveniencia la primera corporación municipal?", se preguntó Del Valle. "No. Fue un menage à trois producto de una pasión política juvenil irrepetible".

Del Valle vivió los entresijos del periodimo. En el Congreso de Suresnes le asignaron que editara el periódico El Socialista. "Usamos una imprenta en Torreblanca y Federico Villagrán nos vendió una impresora que no funcionaba". Uno de los directores que José María Gómez conoció en El Correo de Andalucía donde hizo su carrera y firmó su sección Minutos Municipales.

stats