Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Seguridad

La comisaría de la Policía Local del centro se muda al mercado del Arenal

  • Patrimonio alquila un inmueble durante cuatro años en la esquina de Pastor y Landero con Arenal

La futura sede policial ocupará dos plantas del mercado del Arenal, en la esquina de Pastor y Landero con Arenal.

La futura sede policial ocupará dos plantas del mercado del Arenal, en la esquina de Pastor y Landero con Arenal. / Antonio Pizarro

De la Alameda de Hércules al Arenal. El equipo de Juan Espadas se encuentra preparando la mudanza de la comisaría de la Policía Local ubicada en la calle Crédito a Pastor y Landero con Arenal, una de las esquinas del mercado de abastos. El último paso ha sido autorizar y disponer de un gasto de 17.672 euros correspondientes al ejercicio 2018 (desde la firma del contrato hasta final de año) para el abono de la renta del contrato de arrendamiento de un inmueble que pertenece a Mercasevilla. El servicio de Patrimonio también ha aprobado el gasto para los próximos cuatro años. Será de 23.563 euros durante 2019, 2020 y 2021, y de 5.890 en 2022. El importe total que se abonará a Mercasevilla asciende a 94.252 euros.

La nueva comisaría de la Policía Local en el casco histórico ocupará dos plantas. La primera es un inmueble cedido por Patrimonio al Ayuntamiento. La segunda pertenece al mercado central de abastos de Sevilla. Los técnicos municipales han visitado varias veces estos días la futura sede policial para ir ultimando los detalles necesarios para su puesta en funcionamiento. Ahora toca una fase complicada: adaptar el espacio a las exigencias de los agentes. El traslado aún no tiene fecha.

Los técnicos trabajan en un traslado desde la calle Crédito que aún no tiene fecha fijada

La comisaría de la calle Crédito se abrió hace seis años tras superar un problema burocrático que retrasó su apertura. Esa sede se encuentra en el mismo edificio del polideportivo, que no se pudo estrenar a tiempo por un problema en la contratación de la luz. Los policías estuvieron trabajando en un inmueble casi en ruinas situado en la misma calle y que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla llevó a la Inspección de Trabajo. De hecho, según denunciaron en numerosas ocasiones, no existía un vestuario digno para cambiarse los agentes, ni duchas ni aparcamientos para las motos y el vestuario de la única mujer que trabajaba en esa comisaría estaba ubicado en un almacén. Además, el sindicato criticó la falta de intimidad en esas dependencias, que compartía despachos con otras oficinas del distrito.

Las condiciones de la actual comisaría tampoco reúnen las condiciones mínimas exigibles en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. La carencia de un lugar seguro en el que depositar las armas es una de las principales deficiencias de la sede de Crédito. El Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) ha denunció hace dos años hasta nueve fallos de seguridad. En primer lugar, no dispone de rampa de acceso para personas con movilidad reducida, que tienen que subir las escaleras para entrar, lo que supone un incumplimiento de la ley de accesibilidad.

Tampoco se cumple la ley en materia de armas, ya que el edificio no tenía armero. Ni hay extintores, lo que se añade a la mala señalización de la ruta de salida en caso de incendio. Para el Sindicato de la Policía Local de Sevilla, existe un riesgo evidente de seguridad al existir un aparcamiento público-privado en el subsuelo de la sede policial, lo que conlleva un acceso indeterminado e incontrolado de personas al edificio. La reja de seguridad de la fachada está abierta las 24 horas, ya que es de uso compartido con los clientes del aparcamiento. El parking, además, no dispone de seguridad en horario nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios