La concentración del polen del olivo intensifica los efectos de la alergia

Salud

El colector de pólenes ubicado en el Hospital Macarena ha registrado picos de 630 granos por metro cúbico de aire

Los doctores Cristina López y Pedro Guardia manejan el colector de pólenes ubicado en la azotea del Hospital Macarena.
Los doctores Cristina López y Pedro Guardia manejan el colector de pólenes ubicado en la azotea del Hospital Macarena. / D. S.
Noelia Márquez

09 de mayo 2019 - 05:45

La concentración de granos de polen del olivo, una de las especies arbóreas que más alergia genera, ha disparado los efectos de este problema de salud (rinitis, conjuntivitis y asma) en Sevilla.

Según los últimos recuentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la presencia de pólenes en la atmósfera sitúa a la provincia de Sevilla en alerta roja para las personas sensibles a los pólenes.

La tendencia es a la baja en olivo, pero aumentarán las gramíneas

“Tras alcanzar el pico en la concentración de polen del olivo, en los colectores hemos comprobado que ya ha comenzado una tendencia a la baja en esta especie”, explica el doctor Pedro Guardia, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur) y responsable de Alergología en el Hospital Macarena. El impacto del polen de olivo y de las gramíneas, las dos especies vegetales que más problemas provocan en Andalucía Occidental, está vinculado a las lluvias del invierno. “Como este invierno ha sido seco, previsiblemente las concentraciones, y los picos máximos, de estos pólenes, no se prolongarán mucho este año”, añade el especialista. La mayoría de los alérgicos en Sevilla al polen lo son al olivo y a las gramíneas. El umbral a partir del cual comienzan los problemas para ellos se sitúa en los 200 granos de polen en el caso del olivo; y en los 50 granos de polen, en el caso de las gramíneas. “Aunque el polen del olivo ha comenzado a disminuir, se espera un incremento de las concentraciones de las gramínas”, advierte el especialista.

El colector ubicado en el Hospital Macarena registró a finales de abril, una concentración de 586 granos de polen del olivo por metro cúbico, tras una serie de jornadas de progresivo aumento. El pico en este polen se ha alcanzado a principios de mayo con una concentración de 630 granos por metro cúbico de aire. A partir de una concentración de 200 granos de olivo por metro cúbico comienzan las reacciones alérgicas.

La polinización de esta especie arbórea suele prolongarse hasta junio, coincidiendo con una especie herbácea que también suele causar problemas a los alérgicos, las gramíneas. Los últimos recuentos del colector del Hospital Macarena en gramíneas desvelan una concentración en el aire de hasta 30 granos por metro cúbico, moderada, que irá previsiblemente en aumento.

El Hospital El Tomillar dispone del otro colector de pólenes. A fecha del 7 de mayo, se registró una concentración de 143 granos de polen del olivo por metro cúbico en El Tomillar; y 106 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire. A medida que van aumentando las concentraciones de pólenes en el aire crecen los problemas para los alérgicos.

La particularidad del polen del olivo es su carácter aerovagante, lo cual conlleva que esta especie alcance más de 100 kilómetros de distancia en cantidades reactivas desde la fuente emisora, los árboles de olivo. Esta capacidad de este tipo de polen para viajar largas distancias conlleva que en Sevilla los alérgicos puedan verse afectados por granos de polen procedentes de Córdoba y/o zonas alejadas de la provincia.

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica, Alergosur, estima que unas 350.000 personas residentes en Sevilla y provincia padecen los síntomas de la alergia al polen, un problema del sistema inmunitario que desencadena las reacciones alérgicas.

Dos jóvenes en una zona ajardinada.
Dos jóvenes en una zona ajardinada. / D. S.

Entre otros consejos los especialistas integrados en Alergosur recomiendan: permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa durante los días de mayor concentración de pólenes, los días con viento y en las proximidades de tormentas; mantener las ventanas cerradas por la noche; pulverizar agua en el dormitorio antes de acostarse; y disminuir las actividades al aire libre.

Desde la aplicación para móviles de Salud Responde se informa a los usuarios de los niveles de alerta para los alérgicos ante las previsibles concentraciones de polen en el aire. Son 3,1 millones los usuarios que se han descargado esta herramienta, que se basa en datos de la Red Andaluza de Aerobiología.

Los tratamientos sintomáticos de la alergia, antihistamínicos y broncodilatadores, logran en cierta medida el control de la conjuntivitis, rinitis y síntomas bronquiales. Además, los tratamientos de inmunoterapia, las vacunas, son capaces de interferir en la evolución natural de la alergia respiratoria y puede prevenir, de este modo, la aparición del asma de origen alérgico.

stats