El asesinato de Marta

La condena de Carcaño es ya firme y el asesino podría ser cambiado de cárcel

  • El tribunal recuerda que no podrá residir en la misma localidad que la familia durante 30 años y le reclama las indemnizaciones.

La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que declara firme la sentencia que condenó a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo y absolvió a su hermano, Javier Delgado, y a la novia de éste, María García. El auto de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla acuerda, en el caso de Carcaño, librar un oficio al centro penitenciario de Morón de la Frontera para que pase a ser considerado como un preso "penado" y no preventivo, como hasta ahora.

Esta variación en la situación penitenciaria del asesino confeso de Marta implica que a partir de ahora se abre un plazo para establecer el grado de clasificación en el que Miguel Carcaño cumplirá su condena -con toda probabilidad será clasificado en segundo grado, el que disfrutan la mayoría de los presos-, y también supone que podría ser incluso trasladado de centro penitenciario si lo estima conveniente la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. La junta de tratamiento de la prisión de Morón dispone a partir de ahora de 60 días para elevar a la secretaría general una propuesta de clasificación de Carcaño.

Según el reglamento penitenciario, el asesino confeso podría solicitar a partir de mediados del año próximo la concesión de permisos ordinarios, una vez que cumpla la cuarta parte de la condena -ya ha cumplido cuatro de los 21 años y tres meses a los que fue condenado-, pero la posibilidad de que se les otorgue es prácticamente nula por el momento. Además, el tribunal ha recordado que la condena incluye la prohibición de residir durante 30 años en la misma ciudad en la que residan los padres y las hermanas de Marta, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio durante ese tiempo. El auto de la Audiencia también requiere a Carcaño para que abone las indemnizaciones de 340.000 euros a la familia de Marta y los gastos de la búsqueda, aunque el acusado ya tenía embargados tanto el piso de León XIII como un plan de pensiones y no dispone de otros recursos.

Junto a este auto, la Sección Séptima ha dictado otro en el que declara firme la sentencia absolutoria que se dictó en el caso de Javier Delgado y María García, por lo que acuerda levantar en su caso los embargos que se hayan efectuado y la entrega de fianzas.

En el caso del hermano de Carcaño, la Justicia le había embargado la parte de un piso que disponía en régimen de gananciales con su ex esposa y un vehículo, unas medidas que la Audiencia ha levantado tras la sentencia del Supremo.

La Audiencia deberá dictar en las próximas semanas una nueva sentencia en el caso del último acusado, Samuel Benítez, una vez que el Alto Tribunal ordenó que se dictara un nuevo fallo tras variar los horarios en los que fue sacado de León XIII el cuerpo de Marta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios