Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
Llevar el Cercanías de la Isla de la Cartuja hasta Los Remedios para conectar el tren con el Metro es la obra más urgente en materia ferroviaria de la capital, pero sigue en el aire sin fecha ni presupuesto por parte del Gobierno central. Desde hace años, la única conexión del tren con el Metro está en San Bernardo.
Esta urgencia es compartida por todos los grupos del Ayuntamiento de Sevilla (PP, PSOE e IU), que aprobaron por unanimidad en octubre de 2012 pedir al Ministerio de Fomento que agilice esta ampliación del Cercanías hasta la parada del Metro de Blas Infante. Ha pasado más de un año de aquella petición unánime del Pleno al Gobierno de Rajoy. También urgen a que se construya este enlace la dirección del Parque Científico y Tecnológico Cartuja que gestiona la sociedad Cartuja 93 y su activo círculo de empresarios.
Si hablamos de lo que se ha hecho en los últimos dos años, el Ministerio de Fomento puso en marcha en marzo de 2011 el Cercanías del Aljarafe Norte en el mandato de Zapatero. Y al año siguiente,en febrero de 2012, el Gobierno de Rajoy inauguró el Cercanías a la Cartuja tras una profunda remodelación de las vías que dieron servicio en la Exposición Universal de 1992. La línea también tiene parada en el barrio obrero de San Jerónimo.
El tren del Aljarafe Norte da servicio a una población de 77.000 habitantes de Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal y Olivares. La inversión superó los 66 millones de euros, según datos de Adif.
El tren a la Cartuja fue una petición histórica de las empresas de la Isla y de la sociedad gestora del parque, al que acuden a diario más de 14.000 personas a trabajar y cuenta con 345 empresas. La inversión en la línea se elevó a 52 millones de euros en total. El problema es que la usan muy pocos viajeros por su falta de conexión con el Metro en Los Remedios. Este enlace permitiría acercar la Cartuja al Aljarafe y al resto de la ciudad. Por eso es esencial que el Ministerio prolongue el tren.
La segunda prioridad en Cercanías es acometer la obra para que no se mezclen los trenes de pasajeros con los mercancías que salen y entran del Puerto de Sevilla. Pero el Ministerio de Fomento retrasa esa obra desde el año 2010 aun cuando dejaría en 20 minutos el recorrido de los mercancías de Majarabique al Puerto, en el que ahora tardan dos horas y media. También se mezclan con los servicios de trenes regionales y nacionales a Cádiz, y, en el futuro, con la alta velocidad a Cádiz.
La tercera obra importante que plantea la Junta, instituciones y empresas es un Cercanías para el Aljarafe Sur. Pero a su vez el Gobierno andaluz adeuda al Aljarafe Sur el tranvía que proyectó.
En cuarto lugar, otra obra pendiente del Cercanías es el intercambiador con la línea 1 del Metro previsto en la denominada estación Guadaíra, que compete al Ministerio y a la Junta.
La ausencia de una verdadera red de transporte en la capital sevillana que interconecte a la perfección el Metro, el Cercanías, el tranvía y los autobuses a precios asequibles es una asignatura pendiente de la capital por falta de acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local. El billete único (tarjeta del consorcio) no ofrece descuentos por trasbordo para el Cercanías y sólo puede usarse como monedero para comprar un billete de tren en ventanilla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios