HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

El contrato para los parques refuerza el control de la ejecución

  • El nuevo pliego busca proteger el arbolado con tratamientos específicos para frenar su deterioro ante la falta de mantenimiento.

El nuevo contrato municipal para el mantenimiento y control de los parques y jardines de la ciudad reforzará los controles de la ejecución de los contratos y aumentará el peso de los criterios automáticos de adjudicación en detrimento de los que dependen de un juicio de valor. La delegación de Medio Ambiente ha realizado un nuevo modelo de conservación de las zonas verdes tras un proceso de estudio técnico, consultas con distintas empresas del sector y con la participación de los trabajadores que saldrá a licitación en breve para estar funcionando después del verano.

Los técnicos han realizado una sectorización de los lotes "más acorde con la naturaleza de los elementos a conservar, su funcionalidad en el sistema verde de la ciudad y su paisaje". El nuevo modelo tiene como prioridad mejorar y reforzar la gestión del arbolado de la ciudad, así como dar tratamientos específicos a los distintos tipos de parques y zonas verdes. El pliego de adjudicación se divide en diez contratos. Los lotes 1 y 2 serán para el arbolado y espacios verdes viarios, que ven notablemente incrementados sus recursos con objeto de frenar el deterioro que acumulan los árboles por falta de un adecuado mantenimiento durante mucho tiempo y replantar los alcorques vacíos. Los ejemplares que sean apeados porque así lo determinen los técnicos irán siendo sustituidos por las especies que más se adecuen a los suelos y a la climatología de Sevilla, premisas que también guiarán las plantaciones en los 9.180 alcorques vacíos repartidos por toda la capital, que se acometerá de aquí a final de la legislatura. Y, además, se estudiará dónde aumentar el arbolado de sombra tanto en el Centro Histórico como en los barrios.

El lote 3 será para los jardines asociados al cauce histórico del Guadalquivir. Los lotes 4, 5 y 6 para los parques de Miraflores, Tamarguillo e Infanta Elena. Los lotes 7 y 8 para los parques asociados al Guadaíra y al nuevo cauce del río Guadalquivir. Los lotes 9 y 10 para los parques urbanos y jardines de barrios de las zonas norte y sur de la ciudad. Para el desarrollo de estos contratos, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto un incremento del presupuesto de un 20% de forma que se destine anualmente a la protección y conservación de las zonas verdes de la ciudad un total de 14,7 millones de euros. Se incluyen lotes con contratos de cuantía al alcance de empresas pequeñas y medianas.

Se prevé que el nuevo contrato genere 335 trabajos, lo que supone un incremento de 119 puestos con respecto al modelo existe a día de hoy. La continuidad del personal que presta ahora servicio se garantizará al quedar subrogados. Además del empleo, el pliego prioriza los criterios sociales, técnicos y medioambientales a la hora de la adjudicación frente a los criterios económicos. Para ello, además de introducirse las cláusulas sociales aprobadas por la junta de gobierno se reduce la valoración de los criterios económicos del contrato y se toman medidas para evitar bajas desproporcionadas.

"La oferta económica no será el único elemento a tener en cuenta", indicó Juan Espadas en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser. El Ayuntamiento ha decidido que el Jardín Americano pase a ser gestionado por recursos propios, como ya ocurre con Parque Amate o los jardines históricos.

Los populares se congratularon de que el "proyecto estrella" del alcalde sea "una rectificación de su programa de gobierno". En un comunicado, el concejal Curro Pérez se alegró de que Espadas haya "dado marcha atrás y haya decidido continuar con el macrocontrato de zonas verdes, que viene criticando tanto desde que se puso en marcha a finales del 2012". "Esto demuestra que el macrocontrato no es tan malo como tanto ha criticado Espadas, que parece que se ha dado cuenta que es la mejor fórmula para el mantenimiento de los parques y jardines", señaló Pérez, que añadió que "nos alegra que el proyecto estrella de Juan Espadas en su primer año de gobierno sea una rectificación de su propio programa de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios