"Si no hay controles de alcoholemia, en Sevilla se impondrá la ley de la jungla"

José Alfaro, padre de Patricia, una de las jóvenes atropelladas en abril en el Paseo de Colón.
José Alfaro, padre de Patricia, una de las jóvenes atropelladas en abril en el Paseo de Colón.
Fernando Pérez Ávila

06 de diciembre 2010 - 05:03

Cuando se enteró de que una joven había muerto atropellada en Sevilla en circunstancias muy parecidas a la de su hija, José Alfaro Cortés localizó a la familia y habló con el padre de la víctima, Silvia Reyes. Él perdió a su hija, Patricia Alfaro Hervada, el 4 de abril en el doble atropello del Paseo de Colón. Desde Madrid, donde vive, el mensaje que lanza es el mismo que el del padre de la joven atropellada a las puertas de la discoteca Em: el Código Penal es demasiado blando con conductores como los que mataron a sus hijas.

-Ocho meses después hay otro atropello como el de su hija en Sevilla, ¿cómo se ha sentido?

-En cuanto me enteré llamé al padre de Silvia, y le insinué que quizás antes de las Navidades debería desplazarme a Sevilla para, junto con el padre de la chica que murió con mi hija, Almudena, realizar alguna concentración en los juzgados o algo que sirva para denunciar nuestra situación como víctimas.

-El mensaje del padre de Silvia coincide con el suyo, ¿hace falta endurecer las penas?

-Es que casos como éstos no pueden considerarse homicidios imprudentes. El que mató a mi hija iba bebido, con el carné retirado y se saltó varios semáforos. Al final tendría que atropellar a alguien. Mató a mi hija y a una amiga y no se llevó por delante a mi nuera porque se retrasó un poco. Hemos pedido el dolo eventual, pero el juzgado no lo interpreta así y se limita a hablar de imprudencia.

-¿Quizás hacen falta más controles?

-En Madrid hay controles preventivos de alcoholemia de la Policía en todas las zonas de movida. Es lo lógico. En Sevilla no hay casi ninguno. Al ritmo que va, en Sevilla se va a terminar imponiendo la ley de la jungla. Incluso el conductor que atropelló a mi hija no fue sometido a la prueba de alcoholemia hasta que no lo trasladaron a la Jefatura de Policía, casi una hora después del accidente.

-Cuando la tasa ya habría bajado...

-No sólo eso, sino que tampoco se le hicieron pruebas de estupefacientes. No sé por qué. La Policía no actuó bien en ese momento.

-¿Se ha planteado crear alguna asociación para impulsar ese cambio legal?

-No soy yo quien ha de hacerlo. Sé que hay asociaciones sobre accidentes, pero conmigo no ha contactado nadie. Yo no tengo ni idea de leyes. Sólo soy un trabajador.

-El fiscal solicitó para su hija 9 años y medio de cárcel, ¿no lo considera suficiente?

-Para nada. No estoy contento con el fiscal. Públicamente me dio la razón, pero luego no ha pedido lo máximo que marca el Código Penal para todos los delitos que cometió el autor del atropello.

stats